Facebook impulsará los noticieros locales

El objetivo de la plataforma es impulsar el contenido local de calidad y permitir que los medios pequeños sobrevivan.
Facebook lanzó un nuevo programa para apoyar el periodismo local. (Reuters)

Reuters

Facebook invertirá 300 millones de dólares en tres años para impulsar los servicios de noticias locales a nivel global, en momentos de fuertes críticas a la red social por su papel en la erosión del negocio noticioso en el mundo.

La inversión es una expansión importante de un plan para ayudar a las redacciones en Estados Unidos y el resto del mundo a crear y sostener modelos de negocios viables para sobrevivir, dijo Facebook el martes.

A diferencia de inversiones anteriores en el negocio de las noticias, esta nueva ronda se distingue porque no está relacionada a productos ligados a Facebook, dijeron receptores de los fondos.

Las inversiones previas estaban diseñadas para alentar a los editores de noticias a confiar a Facebook la entrega de sus productos, lo que finalmente perjudicó a las organizaciones de noticias cuando la estrategia de la red social cambió.

"Vamos a seguir luchando contra las noticias falsas, información errónea y noticias de baja calidad en Facebook", dijo en un comunicado Campbell Brown, vicepresidente de Global News Partnerships de Facebook. "Pero también tenemos la oportunidad, y una responsabilidad, de ayudar a las organizaciones de noticias locales a crecer y prosperar", añadió.

Los detractores han criticado a Facebook por su rol como una plataforma para fomentar los discursos de odio, la desinformación y la intromisión política.

La primera ronda de inversiones en Estados Unidos ayudará a aumentar los recursos para la presentación de reportes locales, a investigar cómo usar la tecnología para mejorar la recolección de noticias y crear nuevos productos, reclutar a periodistas en formación y ubicarlos en redacciones locales.

Los beneficiarios de las inversiones incluyen al Pulitzer Center, Report for America, Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, Local Media Association,  Local Media Consortium, American Journalism Project  Community News Project.

mrf


NOTAS MÁS VISTAS