Con fotos violentas, crean la primera inteligencia artificial psicópata: 'Norman'

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron al algoritmo psicópata exponiéndolo a imágenes violentas en Reddit.
'Norman' lleva el nombre del protagonista de la película 'Psicosis', de Alfred Hitchcock. (MIT)

Milenio Digital

Inspirados en la figura de Norman Bates, el psicópata asesino de la cinta 'Psicosis' de Hitchcock, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, por sus siglas en inglés— desarrollaron a Norman, la primera inteligencia artificial psicópata del mundo.

La 'psicosis' de Norman se creó artificialmente, exponiéndola a imágenes de muerte y violencia de Reddit. Después de ello, se le sometió a un test psicológico, pidiéndole a la inteligencia artificial que interpretara las manchas de tinta que se le presentaban.


Tras ser expuesto a una cantidad enorme de imágenes sangrientas que circulan en la internet, Norman vio imágenes de desmembramientos, electrocuciones y accidentes automovilísticos en manchas de tintas que otras inteligencias artificiales interpretaron como paraguas o pasteles de boda, informó el MIT en un comunicado.

"Norman nació del hecho de que los datos que se usan para instruir al algoritmo de una máquina inteligente puede influir significativamente su comportamiento", explica el MIT. "Y Norman sufrió una exposición prolongada al lado más oscuro de Reddit, y representa un caso de estudio sobre los peligros de una inteligencia artificial que se hace 'perversa' cuando se le alimenta con datos de una orientación sesgada".

A Norman se le entrenó a colocar leyendas que describen imágenes —una tarea común— en un foro de Reddit dedicado a la perturbadora realidad de la muerte, en el que abundan imágenes de violencia gráfica. Después, se compararon las descripciones de Norman con las de una IA convencional mediante el test de Rorschach, en el que la interpretación de manchas amorfas de tinta se usa para detectar desórdenes mentales.

¿Qué es lo que vio Norman?


Por ejemplo, una IA convencional describió la imagen anterior como "un grupo de pájaros sentados sobre la rama de un árbol"; Norman, en cambio, vio a "un hombre siendo electrocutado y prendiéndose en llamas hasta la muerte".


Otro ejemplo de la 'pervertida' interpretación de Norman: una IA convencional vio un pastel de bodas, y la IA psicópata interpretó la imagen anterior como "un hombre siendo aplastado por un coche de carreras".

Los científicos del MIT invitan a los visitantes a su sitio a "arreglar a Norman" sometiéndose al mismo test de Rorschach de diez imágenes y brindando nuevas interpretaciones. Si quieres ver las diez imágenes y la interpretación de Norman, o someterte al test, haz clic aquí.


FM 





NOTAS MÁS VISTAS