¿Cómo tomar buenas fotos de la lluvia de las Gemínidas?

Gemínidas

Si quieres tomar buenas fotos de la lluvia de meteoros, te damos algunos consejos y recomendaciones para hacerlo con una cámara DSLR.
El mejor día para ver las Gemínidas será el 14 de diciembre a las 02:00 horas. (National Geographic)

Milenio Digital

La lluvia de estrellas de las Gemínidas es uno de los eventos astronómicos más populares de cada año. En esta ocasión, comenzó el 7 de diciembre y terminará el 17 del mismo mes, aunque estará en su máximo el 14 donde podrás ver hasta 120 meteoros por hora, como explicamos en esta nota.

El mejor momento para observar el fenómeno será a las 02:00 de la madrugada, por lo que si quieres tomar fotografías de las Gemínidas te damos algunos tips que puedes poner a prueba; sólo toma en cuenta que los consejos te servirán únicamente para tomar fotos con una cámara DSLR o réflex y en modo manual. 

Aléjate de la ciudad 

Con toda la luz artificial que hay en la ciudad, será casi imposible que puedas apreciar las estrellas, por eso es recomendable ir a zonas poco pobladas como el Ajusco o las afueras de la CdMx. Si no sabes a dónde ir, este sitio te dice cuáles son las zonas con menos contaminación lumínica en el mundo. 


Usa un tripié y un control remoto 

No podrás tomar una buena fotografía si tu cámara no está estable. Dado que necesitas bastante tiempo de exposición, es necesario que fijes tu cámara para que no se mueva. De no ser así, lo único que conseguirás será una foto súper borrosa. 

Una vez que tengas tu tripié y encuadre, conecta tu cámara a un control remoto especial, si no incluye uno, algunas cámaras pueden conectarse a los smartphones mediante bluetooth y desde ahí la podrás controlar.

Enfoque

Una vez que tengas lista tu cámara, selecciona el modo manual y ajusta los niveles de exposición e ISO (qué tan sensible será a la luz el sensor de tu cámara). Es recomendable que tomes varias fotografías de prueba con varios encuadres y medidas para que tu foto salga lo mejor posible.

Exposición 

Siguiendo en el modo manual, programa una exposición que dure entre cinco y 20 segundos para capturar las estrellas fugaces. Si lo que quieres es captar el rastro de las estrellas moviéndose en el cielo, ajusta la exposición a más tiempo. 


Apertura e ISO 

Esto depende del sitio y la luz en la que te encuentres. Ajusta el ISO de forma manual, considerando que un ISO alto capta más luz. Excederse generará ruido en la imagen y quedará arruinada. Por otro lado, usa la máxima apertura que te permita el nivel de ISO que seleccionaste.

Programa tu cámara 

Existen equipos que permiten programarse para tomar las fotografías de manera automática. Si tu cámara tiene esa función, aprovéchala para que no te pierdas las Gemínidas tratando de capturar las imágenes de forma manual. Algunas pueden programarse para tomar ráfagas y otras para que tomen fotos en intervalos que tu selecciones. 

Al final, después de haber tomado cientos de fotos lo más probable es que pocas sean las que valgan la pena.



RL​​

NOTAS MÁS VISTAS