IA de Google detectará riesgos de retinopatía diabética

Un sistema de inteligencia artificial fue puesto en marcha en Tailandia para analizar los resultados de pacientes diabéticos y detectar a tiempo la retinopatía diabética.
La detección oportuna de enfermedades oculares relacionadas con la diabetes es de suma importancia. (Especial)

Reuters

Google lanzó en Tailandia un programa de inteligencia artificial para detectar una enfermedad ocular relacionada con la diabetes que causa ceguera permanente, en un país donde la escasa cantidad de oculistas y el elevado consumo de azúcar ponen en riesgo a muchísimas personas.

El programa de evaluación visual en Tailandia sigue a uno similar de Google en India y destaca el impulso de las grandes compañías tecnológicas para mostrar los beneficios sociales de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA).


"Como sociedad, tenemos la responsabilidad de utilizar la inteligencia artificial de la mejor manera posible", dijo Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de la compañía, en un discurso en un evento de Google en Bangkok el jueves.


El programa de Google para la diabetes en Tailandia se anunció en asociación con un hospital estatal en Rajavithi, tras un estudio conjunto que reveló que el sistema de IA tiene una tasa de precisión del 95 por ciento en la detección de enfermedades , frente al 74 por ciento logrado por oculistas.

El sistema analiza los resultados de los pacientes para evaluar si están en riesgo de pérdida de la visión, lo que les permitiría recibir un tratamiento preventivo de problemas como la retinopatía diabética, una de las mayores causas de ceguera.

Tailandia es uno de los mayores productores de azúcar del mundo y el alto consumo del endulzante es común entre sus 69 millones de habitantes.

El gobierno tailandés ha lanzado campañas para reducir la ingesta excesiva de azúcar, que puede conducir a la diabetes y ha convertido el examen de enfermedad ocular diabética en uno de los indicadores nacionales de salud del país desde el 2015.

Tailandia tiene apenas unos mil 400 oculistas para sus 5 millones de pacientes diabéticos, todos en riesgo de perder la visión, dijo a periodistas Paisan Ruamviboonsuk, director adjunto del Hospital Ravajithi, y agregó que el programa busca lograr una tasa nacional de control ocular del 60 por ciento.


mrf

NOTAS MÁS VISTAS