EU investiga a Huawei por robo de tecnología: reportes

De acuerdo con el Wall Street Journal, la empresa china está siendo investigada por robar la tecnología de varias empresas estadunidenses.
Huawei se ha visto envuelta en escándalos de espionaje y robo de tecnología. (AP)

AFP

La justicia estadunidense está en las etapas "avanzadas" de una investigación penal sobre las sospechas de robo de tecnología por el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, dijo el Wall Street Journal.

Según el diario económico, que cita a fuentes anónimas, el Departamento de Justicia investiga denuncias de robo de secretos comerciales a los socios estadunidenses de Huawei, incluyendo un dispositivo robótico de T-Mobile usado para evaluar smartphones.

Huawei y el Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre el artículo de prensa.

Sin embargo, la firma china indicó que "Huawei y T-Mobile arreglaron sus disputas en 2017 luego que un veredicto judicial no encontrara daño, enriquecimiento ilícito ni conducta maliciosa por parte de Huawei en la demanda de T-Mobile".

Una investigación penal profundizaría las tensiones entre Estados Unidos y China tras el arresto el año pasado en Canadá, a pedido de Washington, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía.

Convertida en la segunda fabricante mundial de smartphones y la mayor productora de equipos de telecomunicaciones, Huawei también está en el centro de sospechas de espionaje en varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Japón, que le han impedido construir una red de internet ultrarápida 5G.

El martes, el discreto fundador de Huawei Ren Zhengfei, negó todo espionaje a favor del gobierno chino.

Además de esos problemas, Washington y Pekín están enfrascados en una guerra de aranceles por lo que el presidente Donald Trump denuncia como prácticas comerciales injustas por parte de Pekín.

En una medida relacionada, tres legisladores estadounidenses este miércoles presentaron un proyecto de ley para prohibir la exportación de partes y componentes estadounidenses a empresas de telecomunicación chinas que estén sancionadas por Estados Unidos.

​mrf

NOTAS MÁS VISTAS