Los nuevos tenis de Nike se amarran solos con una app

Cada zapato está integrado con un sensor que mide la presión para tener siempre el atado perfecto.
Los tenis se controlan con una app en la que puedes elegir la presión con la que se atarán. (DPA)

DPA

Los Nike Adapt BB son perfectos para quienes no se graduaron en maestría en atar agujetas. Los tenis se adaptan al pie a cada momento del día y se amarran solas gracias a unos sensores y a una aplicación que permite ampliar o reducir la presión del calzado. 

Para hacerlo usan un tecnología denominada Nike FitAdapt que combina un motor, ubicado en la mediasuela, que tira de los cordones para ajustar la parte superior y la malla mediante una aplicación ajustando la tensión.


Una vez que el usuario se haya puesto los tenis, sus sensores calculan la tensión necesaria para el pie y ajustan el interior del zapato de modo que se asegure la comodidad y el correcto flujo sanguíneo. El sistema y los tejidos son capaces de soportar la misma tensión que un cable de paracaídas estándar, pudiendo aguantar 14.5 kilos de fuerza, según datos de la compañía.


La app de Nike Adapt permite reducir o intensificar la presión que ejerce la zapatilla en el pie dependiendo del momento del juego en el que se encuentre, así como personalizar la iluminación o comprobar el estado de la batería. Además, los tenis cuentan con un sistema de carga inalámbrico que funciona mediante una alfombrilla de carga. En el caso de que se queden sin batería durante el juego, estas se desajustarán automáticamente.

Durante un partido de basquetbol, el pie puede expandirse casi la mitad del tamaño, por lo que las necesidades del pie cambian en un momento dado según el juego, su duración y movimientos específicos. Todo esto hace que los ingenieros encargados del desarrollo del producto se enfocaran en este deporte.


Los Nike Adapt BB han sido probados mediante tests de impacto, temperaturas extremas e impermeabilidad, así como con algunos atletas profesionales como Jayson Tatum, jugador de los Boston Celtics.

La compañía ya ha diseñado anteriormente otros modelos de zapatillas que se atan solas. Siguiendo a la película Back to the Future II, de 1989, donde Marty McFly se pone unas Nike MAG, la compañía diseño en 2016 una réplica que llegó a calzar el propio Michael J. Fox.

​mrf

NOTAS MÁS VISTAS