Tu próximo colega en el trabajo sería un robot: estudio

Robótica

De acuerdo con un sondeo, la mayoría de las empresas piensa en integrar la labor de los humanos con la de los robots y no sustituirlo.
De acuerdo con una encuesta, los robots serán un complemento de los trabajos de los humanos. (Reuters)

Reuters

El miedo a que los robots vayan a eliminar nuestros trabajos es infundado, ya que un número creciente de empleadores planea aumentar o mantener su plantilla a pesar de la automatización, dijo la empresa laboral ManpowerGroup.

El informe Se buscan humanos: los robots les necesitan encuestó a 19 mil empleadores en 44 países y halló que el 69 por ciento de las firmas planea mantener el tamaño de su fuerza laboral, mientras que el 18 por ciento quiere contratar más gente a consecuencia de la automatización.


Se trata del resultado más alto en tres años.

El reporte señala que el 24 por ciento de las compañías que invertirá en automatización y tecnologías digitales durante los dos próximos años prevé sumar empleos, comparado con el 18 por ciento de las que no están apostando por este proceso.

Solo el nueve por ciento de los empleadores consultados en este sondeo anual dijo que la automatización significará de forma directa pérdidas de empleo, mientras que el 4 por ciento afirmó que no sabe cuál será el impacto.

"Cada vez se están añadiendo más robots a la fuerza laboral, pero humanos también", dijo Jonas Prising, presidente y presidente ejecutivo de ManpowerGroup. "La tecnología ha llegado para quedarse y es nuestra responsabilidad como líderes (...) resolver cómo integramos a los humanos con las máquinas".

Para 2020 habrá más de tres millones de robots industriales en uso en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica.

La encuesta de Manpower halló que el 84 por ciento de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para 2020, comparado con apenas el 21 por ciento en 2011.


mrf

NOTAS MÁS VISTAS