Un aula digital que va más allá de las tabletas en el salón

Un proyecto de Fundación Teléfonica tiene como objetivo mejorar la vida de los alumnos de primaria a través de la tecnología en sus salones de clases.
El proyecto trabaja en escuelas públicas de varios estados de la república. (Cortesía Fundación Telefónica)

Mariana R. Fomperosa

Hablar de aulas digitales y tecnología en el salón de clases inmediatamente remite al uso de tabletas para reproducir contenidos que apoyan la lección que el maestro está dando o la inclusión de computadoras con conexión a internet para facilitar el acceso a la información, pero un programa desarrollado por Fundación Telefónica quiere tomar un camino diferente. A través de lecciones y materiales multimedia en un gestor de contenido, los maestros pueden personalizar el contenido que le funcionará en su clase y favorecer el aprendizaje.

“La diferencia fundamental, respetando la labor del estado con la que no podemos competir, es que nuestro proyecto sí toma en cuenta la necesidad que el docente tiene para dar su clase. Si el maestro no le ve la usabilidad para sus clases o mejorar el proceso de entendimiento del alumno, no le va a interesar porque le va a estar dando más trabajo”, dijo en entrevista con MILENIO Nidia Chávez, directora de Fundación Teléfonica que lleva 15 años trabajando en México.

Nidia explica que uno de los principales objetivos del proyecto de las aulas digitales es darle las herramientas necesarias al alumno para erradicar el trabajo infantil y más recientemente ayudarles a desarrollar competitividades para mejorar su calidad de vida.

“El alumno que estamos atendiendo no tiene acceso a los mismos recursos que los de un niño con más posibilidades. El niño que atendemos está en una brecha digital que tratamos de erradicar. En este proceso el docente es el que incluso puede facilitar un proceso dentro del aula”, explicó.

¿Cómo funciona?

A través de un gestor de contenido, las escuelas públicas que cuentan con el sistema tienen acceso y guía durante dos años para incorporar elementos multimedia a las clases de educación básica en diferentes materias, como matemáticas o español.

De esta manera, el maestro puede ajustar las herramientas a su entorno y su realidad, pues como bien menciona Nidia, no es lo mismo una escuela en Guerrero que en la Ciudad de México.


El programa está enfocado en mejorar el proceso de enseñanza de los niños y apoyar a los docentes. (Cortesía Fundación Telefónica)
“Cada maestro utiliza los recursos del gestor pero es el líder de la clase. La herramienta te permite construir porque ellos pueden mandar sus propios recursos para que se compartan con otros. Además, el niño no está solo en la herramienta y además no se la lleva a la casa por las características de que es una solución del aula y la usan muchos niños”, aseguró Nidia.

Un ejemplo que nos dio para entender más su funcionamiento fue el comparativo de una clase de adjetivos en Guerrero contra una clase sobre el medio ambiente en la Ciudad de México. Mientras en la primera los niños aprenden nuevas palabras a través del gestor, los de la ciudad utilizan primer el gestor para entrar al tema y desarrollar a partir de las imágenes o videos que ahí ven.

Las escuelas que formen parte del programa tendrán, durante dos años, el apoyo de la fundación para hacer uso de la herramienta y sacarle el mayor provecho. Además, dijo Nidia, un tutor acompaña al profesor para apoyarlo en el proceso de enseñanza.

"Cuando hablamos de formación docente nos referimos a que a través de los componentes del aula se busca la personalización del proceso educativo. Que el maestro tenga la oportunidad de conocer cuál es la situación de su alumno frente a las materias que forman parte de su currícula”.

Los planteles que quieran formar parte del programa deben acudir a las autoridades del estado para se gestione a través de ellas la instalación de la herramienta. Actualmente Fundación Telefónica apoya a instituciones educativas públicas de estados como Ciudad de México, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México. 

mrf

NOTAS MÁS VISTAS