Por primera vez en la historia una mujer XXL firmó un contrato en una agencia prestigiosa, Francia prohibió a modelos demasiado delgadas de trabajar y una modelo mexicana plus size fue admirada por miles de lectores en Milenio Digital.
Pero no sólo aprendimos a amar las curvas, también otras formas de diversidad. Cada vez más modelos andróginos protagonizan campañas y en fashion week una modelo con síndrome de down y una con un brazo biónico demostraron que la diferencia de sus capacidades no es una limitante para su belleza.
Issa
Este año conocimos a Issa Pérez, una hermosa chilanga de 25 años que aunque podría tener una redituable carrera como modelo, se dedica a dar clases, pues la industria de la moda mexicana aún está en pañales en temas de imagen corporal.
Es de las pocas modelos plus size del país y confesó que aunque en algún momento sintió presión por su apariencia, ha aprendido a dejar de hacer dietas y tomar decisiones sobre su salud basadas en el amor propio, no en absurdos estereotipos de belleza.
En Milenio Digital publicamos una entrevista acompañada de una sesión de fotos, que se convirtieron en dos de las notas más leídas del año, con un montón de comentarios positivos para Issa.
NY Fashion Week incluyente
La última edición de la semana de la moda en NY será recordada por dos significativos momentos. Por un lado, la colección debut de Ashley Nell Tipton (ganadora de Project Runway) fue enteramente para tallas grandes.
Y por el otro el colectivo de modistos italianos FTL Moda incluyó a la modelo con síndrome de Down Madeline Stuart y a Rebekah Marine, que tiene un brazo biónico.
Madeline es una australiana de 18 años. Después de perder muchos kilos de peso, se tomó varias fotos y las subió a Facebook buscando una agencia de modelos. En menos de 48 horas ya contaba con 100 mil likes y unos meses después, su boleto a Nueva York.
Rebekah es modelo de medio tiempo, el resto lo dedica a vender coches. Dice que su brazo biónico le da un plus en la industria y que le gusta que las niñas la vean como una súper heroína.
Kanya Sesser
La atleta profesional Kanya Sesser llamó la atención por su torneado cuerpo este año. Ha posado para marcas como Nike y Billabong a pesar de que nació sin piernas. Su discapacidad no le ha impedido perseguir su carrera como modelo y convertirse en inspiración de miles de personas. En 2016 publicará su primer libro.
Tess Holliday
La modelo de talla extra grande Tess Holliday creó la campaña #EffYourBeautyStandards en redes sociales, que la llevó a eventualmente firmar un contrato con la agencia Milk. Nunca antes una mujer de sus proporciones había sido tomada en serio como una modelo profesional. La también maquillista y blogger ha tenido un gran año desde entonces, entre otras cosas, apareció en la portada de la revista People.
Stefania Ferrario
La australiana de pelo platinado se dio a conocer en Instagram cuando publicó una foto con el hashtag #DropThePlus. La campaña sugiere que todas las modelos sean nombradas solamente modelos, pues no hay necesidad de aclarar su talla. Algunos aplaudieron la idea, otros dijeron que el plus size es una etiqueta que genera identidad y visibilidad.
Pero más allá de los debates, Stefania logró ampliar su trabajo mucho más, posando en la línea de lencería de Dita von Teese y apareciendo en el proyecto WomanKIND: una serie de videos con modelos de distintas medidas, en las que hablan sobre imagen corporal en su ropa interior.
Wo(Man)
La modelo andrógina Rain Dove llamó la atención recientemente cuando publicó varias fotos que emulaban una sesión de Victoria’s Secret, pero sin una melena súper femenina y ni una gota de maquillaje. Lo hizo para demostrar que hay belleza en todo tipo de manifestaciones, como lo ha hecho a lo largo de una fructífera carrera, en la que lo mismo modela ropa femenina, que masculina.
Rain forma parte de una comunidad cada vez mayor de modelos andróginos en el mundo que te presentamos en esta lista hace unos meses. A todos ellos se suman dos destacados mexicanos, Quetzalli Licona y Ali Monterrosas, que posaron para una fabulosa sesión de fotos de Milenio Digital.
Belleza TRANSgresora
Este año fue uno histórico para la comunidad trans. Caitlyn Jenner apareció en la portada de Vanity Fair, la serie Transparent triunfó en los premios Emmy y la top model Andreja Pejic protagonizó la primera campaña de maquillaje con una persona transgénero. Andreja además diseñó la colección para Makeup Forever.
Por su parte las modelos Hari Nef y Valentijn De Hingh hicieron ruido en la industria gracias a su campaña 100% trans (todo el personal involucrado es transgénero, incluyendo a los estilistas y el fotógrafo) para la marca hermana de H&M, & Other Stories.
Francia prohíbe modelos demasiado delgadas
Este diciembre, los diputados franceses aprobaron una ley para luchar contra la excesiva delgadez de las modelos, que prevé un certificado médico para ejercer la profesión y obliga a aclarar cuándo se retocó una foto. Las modelos tendrán que tener un certificado médico que indique, entre otras cosas, que su estado de salud, "evaluado en particular tomando en cuenta su índice de masa corporal, es compatible con el ejercicio de su profesión". De no respetarse esta obligación, se corre el riesgo de ser condenado a seis meses de cárcel y a 75,000 euros de multa.