Encontrar a alguien que pueda estar tranquilo sin tener un celular en su mano es algo difícil. Estos dispositivos nos han hecho la vida más fácil, pero su uso excesivo puede ocasionar que nos volvamos adictos a ellos, por eso, una clínica de Los Ángeles ofrece un tratamiento para dejar de depender de los dispositivos.
El centro de rehabilitación Paradigm Malibú ofrece diferentes terapias para algunas de las adicciones a la tecnología que sufren principalmente los adolescentes, tales como a los videojuegos, redes sociales, internet y al teléfono.
TE RECOMENDAMOS: Estos trucos te ayudarán a despegarte de tu celular
Este centro, localizado en Malibú, California, define la adicción al celular como "un trastorno de comportamiento, caracterizado por el uso crónico y la obsesión de un adolescente con su teléfono celular".
De acuerdo con el centro, los adolescentes se vuelven adictos al teléfono cuando "los distrae de estar presentes y participar en el mundo real, causando efectos negativos en otras áreas de su vida, incluyendo el trabajo escolar, las relaciones familiares, y otras responsabilidades"; además, asegura que esta dependencia causa presión y estrés por tratar de estar siempre disponibles en el teléfono.
La primera medida que el centro toma para tratar la adicción es poner límites intencionales y una estructura alrededor del uso del celular por parte de los adolescentes. Explican que "aunque al inicio se opongan a estos límites, encontramos que en un periodo corto de tiempo, ellos comienzan a experimentar alivio a sentir menos presión de estar siempre disponibles en el teléfono".
El centro cuenta con acceso a la playa, gimnasio y jardín para que los pacientes puedan realizar diferentes actividades como ejercicio, clases de arte o juegos que le ayudarán a olvidarse de su celular.
También realizan trabajo con terapeutas para reconocer qué comportamientos, síntomas o conflictos pueden estar relacionados con el uso excesivo del teléfono, por lo que este tratamiento a la adicción al celular puede convertise en una terapia que ayude a solucionar otros problemas en la vida del adolescente.
Si consideras que sufres de una adicción al teléfono pero no puedes ir a Malibú, en México el Centro Samadhi, localizado en Chihuahua, tiene un programa para la adicción a las nuevas tecnologías.
RL