Pese a tener una fecha de condena marcada para 2020, Adobe Flash, el software que algunos navegadores de internet y sitios web aún solicitan para mostrar animaciones o videos, aún causa problemas, uno de ellos hacer vulnerables a sus usuarios a ataques de hackers.
La firma de ciberseguridad Kaspersky alertó de un malware llamado FinSpy o FinFisher usado por el grupo BlackOasis, que infecta las computadoras para permitir que se conecten a servidores en Suiza, Bulgaria y los Países Bajos.
TE RECOMENDAMOS: Todas las redes Wi-Fi son vulnerables a hackers, experto
Kaspersky señaló que BlackOasis tiene como objetivos a políticos del Medio Oriente, oficiales de las Naciones Unidas relacionados con asuntos de la región, blogueros de oposición, activistas y periodistas. De acuerdo con la agencia Reuters, las víctimas se encuentran principalmente en países como Rusia, Irak, Afganistán, Reino Unido, Irán y partes de África.
FinSpy es un malware comercial que se vende generalmente a gobiernos o agencias de seguridad para realizar para que puedan espiar las telecomunicaciones de una persona en particular, aseguró Kaspersky.
El malware utiliza Flash como vía de acceso a computadoras a través de navegadores como Google Chrome o Microsoft Edge. Una vez que un equipo fue contaminado, toma control de éste y de la información que tiene.
Adobe advirtió que lanzó un parche de seguridad para solucionar el problema, por lo que si eres de los que aún usa el software, es necesario que descargues la actualización.
La empresa responsable de Flash dijo en julio que para finales de 2020 dejaría de funcionar el software que alguna vez fue criticado por Steve Jobs y el cual ha sido reemplazado, en su mayoría, por HTML5.
mrf