Usuarios con dispositivos Android deben redoblar precauciones sobre dónde y qué tipo de aplicaciones descargan, luego de que seguirá siendo la plataforma móvil con más ataques de malware en 2018, señaló un informe de SophosLabs.
La empresa precisó que de acuerdo con el informe Sophos 2018 Malware Forecast, la cantidad de aplicaciones maliciosas ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro año, pues mientras en 2013 había poco más de medio millón, en 2015 llegó a 2.5 millones y en 2017 será de 3.5 millones.
TE RECOMENDAMOS: Google retira de Play Store 500 apps que espiaban a usuarios
En un comunicado, la firma especializada en seguridad de redes explicó que según la investigación al cierre de este año habrá 10 millones de aplicaciones sospechosas en Android en comparación con las 8.5 millones de 2016. La mayoría, 77 por ciento, han resultado ser malware.
La empresa advirtió que en septiembre pasado, el 30.4 por ciento del malware de Android era ransomware y a final de octubre subió a 45 por ciento.
El investigador de seguridad de SophosLabs Rowland Yu, dijo: "una de las razones por las que creemos que el ransomware en Android está repuntando es por ser una forma fácil de ganar dinero para los ciberdelincuentes, en lugar de robar contactos y SMS, anuncios emergentes o datos bancarios, que requieren técnicas de hackeo más sofisticadas”.
Por ello, la compañía destacó la importancia de considerar que el ransomware para Android se descubre principalmente en mercados que no son de Google Play, aunque reconoció que no existe una plataforma que sea completamente segura.
Sostuvo que las computadoras Mac también experimentarán un aumento de amenazas en 2018, principalmente a través de programas no deseados que prometen optimizar su funcionamiento, entre ellos se encuentran MacKeeper, variante de Advanced Mac Cleaner y TuneUpMyMac.
mrf