¿Qué tan alejado está el mundo real de las películas de ciencia ficción? La respuesta es: no mucho. Y es que, hace pocos días, en la conferencia de la Future Investment Initiative se presentó a la robot humanoide Sophia como ciudadana de Arabia Saudita.
Desde una aparición en la portada de la revista Elle de Brasil hasta invitaciones a night shows, la creación de Hanson Robotics ha sorprendido al mundo con su carisma y manera de interactuar con el mundo.
TE RECOMENDAMOS: IA de Google aprendió en días lo que humanos en siglos
Luego de ser nombrada ciudadana, Sophia comenzó a contestar preguntas de un reportero de la manera más natural que uno se puede imaginar. Primero se presentó y dio gracias al reino de Arabia Saudita diciendo estar "muy honrada y orgullosa por esta distinción única".
Con su increibe inteligencia artificial, la robot dijo que es importante tener una cara humana porque ella quiere "vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar emociones para entender a los humanos y generar confianza con la gente".
En respuesta a la preocupación que hay sobre un futuro negativo que podría ocasionar la inteligencia artificial, y relacionado a la ocasión en la que ella dijo que "destruiría a todos los humanos", Sophia respondió al reportero que "Has estado leyendo demasiado a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood."
Musk ha comentado en varias ocasiones sus preocupaciones sobre el rápido avance de la inteligencia artificial, diciendo que "estamos invocando al demonio" y que la IA podría ocasionar la Tercera Guerra Mundial.
Sin embargo, Sophia dice querer trabajar en los hogares para ayudar a la gente. ¿Estará diciendo la verdad o querrá controlar el mundo en un futuro? Mientras tanto, no nos queda nada más que admirar los avances tecnológicos y ver hasta dónde podremos llegar.
RL