Las mejores historias son las que se forjan en la adversidad, a base de dedicación y un esfuerzo extraordinario y Francisco Elías, arquitecto por la UNAM, representa perfecto lo anterior.
Cuenta que el primer reto que enfrentó para convertirse en arquitecto fue literalmente llegar a tiempo a sus clases. "Viajaba todos los días de Acolman en el Estado de México, donde nací, hacia Ciudad Universitaria; era un reto llegar a tiempo a las clases de las 7 am", señala. A partir de ahí se trazó metas que fue alcanzando una a una, como ser seleccionado para tener la posibilidad de construir su proyecto de tesis y, posteriormente, conseguirlo.
"Un gran maestro me invitó a formar parte de los alumnos seleccionados para hacer un proyecto de tesis con posibilidad de construcción, y un año después se volvió realidad: en equipo, unos compañeros y yo realizamos el proyecto con el que logré el grado de arquitecto". Dicho edificio fue inaugurado en 2006 en el campus UNAM Juriquilla en Querétaro, y actualmente alberga la biblioteca, el teatro y cafetería centrales, además de la administración del campus.
TE RECOMENDAMOS: Neobio: un lugar de fantasía en Shanghái
Su llamado por la arquitectura se dio desde la infancia, cuando visitó diferentes zonas arqueológicas y vio un documental de la civilización egipcia de National Geographic, el cual fue un regalo de su padre. "Desde ese momento me sentí fascinado por la monumentalidad de las edificaciones mesoamericanas, en general por el trabajo de labrado en las piedras, los proyectos muralísticos teotihuacanos y sobre todo por el juego de la luz y la sombra que se produce sobre la superficie", menciona.
[OBJECT]Después de trabajar en el despacho del arquitecto Áxel Arañó, y de reponerse a un fuerte acontecimiento en su vida, decidió crear su propia marca en 2006. Así nace Elias Architecture, y en 2017 creó Studio Francisco Elías, en un acto de especialización para dividir la construcción del diseño arquitectónico y dar un servicio integral.
Su trabajo se define por un meticuloso proceso creativo basado en cuatro puntos importantes: investigación, visión transdisciplinaria, rigor y posicionamiento local y global. Al respecto afirma: "me interesa lograr la excelencia, por lo cual tratamos de hacer todos nuestros procedimientos de forma rigurosa, siguiendo protocolos de operación para evitar, en la medida de lo posible, errores que lastiman económicamente al cliente y a nosotros".
Al hablar de sus influencias, menciona la moda; la arquitectura barroca novohispana y sus detalles; la arquitectura salomónica con sus soluciones ondulantes; la importancia de viajar y tomar el pulso de la cultura emergente; la obra de grandes de la arquitectura moderna mexicana como Luis Barragán, Mathias Goeritz y Félix Candela, así como de campos como la historia, literatura, lógica, geografía y cosmografía.
Para concluir, afirma que lo que más disfruta de su labor es mejorar la vida de las personas que confiaron en él y que aún hay mucho por abordar, como hacer edificaciones de gran altura e incorporar el uso de materiales como piedra o vidrio en su obra.