Benito Santos, un diseñador mexicano en Nueva York

El jaliscience presentará esta noche una colección especial de vestidos para alfombra roja en un evento dentro de la Fashion Week de Nueva York. 

Benito Santos presentará su más reciente colección como parte de un evento de Fashion Week Nueva York.
Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

París, Milán, Nueva York y Londres son las capitales de moda en las que todo diseñador sueña con presentar, al menos una vez en la vida, sus creaciones. Esto se acaba de hacer realidad para el jalisciense Benito Santos, quien cerrará el evento Uptown Fashion Week, una plataforma de diseñadores de diferentes partes del mundo como un esfuerzo para ampliar el comercio de la moda y contribuir a la lucha por los derechos humanos y el cual se realiza como parte de los eventos de Fashion Week Nueva York.

Benito Santos, quien cobró popularidad luego de que Ximena Navarrete luciera uno de sus diseños cuando fue coronada Miss Universo y actualmente es uno de los diseñadores favoritos de la primera dama, Angélica Rivera, presentará hoy su colección en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

Antes de que subiera al avión para desfilar en una de las capitales de moda, MILENIO platicó con el jalisciense sobre su presentación.

¿Cómo fue que llegaste a Fashion Week New York?

Me invitaron a representar la parte mexicana en Uptown Fashion Week, que busca mostrar el talento que tenemos los latinos.

Para mí es una parte muy importante porque es el inicio de tocar esos lugares que yo siempre he deseado. El pisar una ciudad en donde la industria de la moda es muy importante y la gente que trabaja en ello le dedica todo su tiempo a esto, puede ser un parteaguas muy importante en mi carrera.

Además, otra de las invitadas es Agatha Ruiz de la Prada y para mí es un honor que ella como española y yo como mexicano estemos invitados en este evento.

¿Qué colección vas a presentar?

Todas esas plataformas piden colecciones inéditas. Afortunadamente yo siempre he presentado Primavera/Verano, Otoño/Invierno, Crucero y Prefall. Desde el año pasado, lancé una colección Red Carpet porque hago muchos vestidos para la alfombra roja que utilizan las celebridades y lo que voy a presentar es una colección inédita de 24 looks.

Nos puedes contar un poco sobre esta colección…

Utilicé 4 colores principales: negro, rojo, azul marino y un azul petróleo. Es una colección inspirada en la noche, el dramatismo, lo mágico y misterioso que ésta puede ser.

Las siluetas son muy femeninas pero sobre todo, siluetas que siempre han acompañado a Benito Santos. Lo hago pensando en una mujer que va a una alfombra roja y pueda lucir como una protagonista.

¿Qué esperas del desfile?

Estoy muy contento porque ha habido mucha gente que ha pedido entrar al desfile, sobre todo de prensa y que le den difusión a un mexicano es importante. Yo sé que hay muchos mexicanos talentosos pero si sumamos los esfuerzos de todos, la industria mexicana sale muy beneficiada, creo que me va a ir bien. Yo me siento seguro de lo que voy a presentar. La identidad es completamente de Benito Santos, entonces creo que a la gente le va a gustar.

¿Estados Unidos es un mercado importante para tu marca?

¡Sí! Tengo muchas clientas, sobre todo de vestidos de novia, de California, Florida o Texas y mis grandes embajadoras como Ximena Navarrete, Galilea Montijo o Jacqueline Bracamontes tienen una gran audiencia del público latino en Estados Unidos y eso hace que la marca tenga presencia allá.

Para mí, la presencia en Estados Unidos es importante para que, en un futuro no muy lejano, tenga mi marca desarrollada de forma global y pueda tener opciones para mucha gente.

¿Cuál es la diferencia que has notado entre la industria de la moda en México y otros países en donde te has presentado?

Afortunadamente me ha tocado estar en varios lugares –Benito Santos se ha presentado en Fashion Week Vancouver y Los Ángeles- y creo que falta un poco más de conocimiento de la industria en nuestro país por parte del consumidor. Quizás como diseñadores, tengamos que hacer una unidad y así poder difundir lo que se hace en México.

Hay muchas personas creativas en nuestro país y la moda mexicana es muy diversa. Lo que tenemos que hacer es ofrecer productos de calidad para que la gente consuma lo hecho en México, que es lo ideal, porque la gente tiene que entender que cuando se compra un diseño mexicano se generan empleos, y es toda una cadena que favorece la economía.

¿Consideras que los diseñadores mexicanos están al nivel para competir con los que se presentan en Nueva York, por ejemplo?

No de forma global; es decir en cuanto a colecciones ready to wear todavía no lo hemos logrado, pero en lo hecho sobre medida tiene muchísima calidad en terminados y en propuestas. Ahorita estamos haciendo cosas sobre medida con mano de obra de alta calidad, pero nos falta desarrollar la parte comercial en la que tenemos que aprender mucho todos, pero creo que va en un camino a que rápido podamos crecer.

¿Qué viene para Benito Santos después de Nueva York?

Pues ahorita estoy muy contento porque estoy terminando la colección de Primavera/Verano 2017 que se presenta en Fashion Week México y después esa misma colección viaja a San Juan de Puerto Rico a Fashion Week.

A principios del próximo año presento mi primera colección de novias en Madrid y que me hayan invitado a esta plataforma es súper importante porque allá la industria del vestido de novia es importantísima, por lo que el que me vean a mí como un participante que pueda exponer su trabajo ahí… ¡imagínate lo contento que estoy!

--

Además de presentar dos colecciones diferentes que mantengan la esencia de Benito Santos, con vestidos dramáticos pero elegantes que le han ganado el gusto de mujeres dentro de la farándula y la política, el diseñador está trabajando en una colección especial que presentará durante la Fórmula 1 que se realizará a finales de octubre en México, así como en la formación de su línea comercial que tiene como objetivo hacer prendas mucho más accesibles para las mujeres no sólo mexicanas, sino de todo el mundo.

Actualmente puedes adquirir las prendas de Benito Santos sólo a través de una cita con el diseñador en su showroom, ya sea de Zapopan, Jalisco, o en la Ciudad de México; el pedido debe realizarse con al menos tres meses de anticipación.


mrf

LAS MÁS VISTAS