El acoso sexual también está en la moda, revela modelo

Cameron Russell, quien ha desfilado para Chanel o Victoria's Secret, compartió en su cuenta de Instagram testimonios de otros modelos que viven o han vivido acoso dentro del mundo de la moda. 

Cameron Russell se hizo famosa en 2012 con un discurso como parte de los "TED Talks", en el que desalienta a las chicas que buscan hacer carrera en el
AFP
Ciudad de México /

Tras las revelaciones sobre Harvey Weinstein, una modelo estadunidense invitó a sus colegas a compartir sus experiencias de acoso y abuso sexual, recogiendo docenas de testimonios en pocos días en su perfil de Instagram.

La modelo neoyorquina Cameron Russell, de 30 años, quien ha trabajado para la importante agencia Elite y ha desfilado para grandes nombres de moda como Chanel o Victoria's Secret, lanzó su invitación a compartir estas historias bajo la etiqueta #MyJobShouldNotIncludeAbuse ("mi trabajo no debería incluir el abuso").

TE RECOMENDAMOS: Marca desnuda hombres para cambiar los roles de género

"Escuchar hablar de Harvey Weinstein esta semana despertó conversaciones sobre cuánto se ha extendido este comportamiento y cuán familiar resulta", escribió la modelo, a la que siguen unas 90 mil personas en Instagram.

"Ninguna de estas historias es una revelación para quienes trabajan en este sector. Pero es el comienzo de un cambio de poder. Hablamos entre nosotras, tomamos la palabra y hablamos con abogados y periodistas experimentados", dijo, instando a las revistas, los publicistas y las agencias a "dejar de trabajar" con los "culpables que todos conocemos".

En todas estas historias anónimas, algunas de las cuales son recientes mientras otras se remontan a casi 20 años, los nombres de los acusados han sido borrados.

Se trata sobre todo de fotógrafos o estilistas que han abusado o intentado abusar sexualmente de sus modelos, en su mayoría mujeres, a veces menores, pero también algunos hombres, a menudo asegurándoles que ello era parte del trabajo.

"Mientras estaba limpiando mi maquillaje, se bajó los pantalones y sacó su pene erecto y dijo que quería hacer títeres de pene para mí."

"Estuve en un shooting con un fotógrafo y él comenzó a hacerme preguntas incómodas como si yo era virgen o si había realizado ciertas actividades sexuales, me hubiera reído pero sólo pensaba que era extraño."

"Así que llegue allí y comenzamos el shooting de repente, saca su pene y comienza a masturbarse frente a mí [....] tomó algunas fotos mientras yo estaba totalmente en shock ..."

En uno de los últimos mensajes publicados el lunes, una mujer dijo que al leer estos testimonios "recordó las experiencias que había olvidado por mucho tiempo porque pensé que eran normales. Desafortunadamente, todo el mundo en este sector ha sido personalmente acosada o ha sido testigo de un abuso".

Compartir estos testimonios "es sólo el primer paso en un largo proceso para convertir en inaceptables el acoso sexual, las agresiones y la violencia", escribe Cameron Russell, con la esperanza de que esto lleve a una "investigación exhaustiva" que conduzca a "la industria de la moda a asumir responsabilidades".


CR

LAS MÁS VISTAS