Guía básica para comprar un anillo de compromiso

Si escoges un diamante, tienes que fijarte en su corte y color; si quieres algo diferente, puedes optar por piedras como esmeraldas o rubíes. 

Lee esto antes de elegir un anillos de compromiso.
Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

Uno de los momentos más esperados por muchas mujeres es cuando reciben el anillo de compromiso; sin embargo, para los hombres, puede ser un tanto estresante encontrar la pieza perfecta.

Es por eso que le preguntamos a las chicas de The Wedlist, la feria de servicios para novias alternativas y a Daniel Piña, Gerente Regional Norte PV de Nacional Monte de Piedad todo lo que tienes que saber antes de escoger el tan ansiado anillo de compromiso.

Presupuesto

Uno de los mitos más famosos de los anillos de compromiso es la regla de los 3 meses de sueldo que debe invertir el novio para comprar esta joya; sin embargo es sólo eso, un mito.

Lo importante es tener un presupuesto, que no vaya a alterar demasiado tus finanzas personales, para que con base en eso salgas en busca de la pieza perfecta.

“El tamaño y la claridad del brillante depende mucho del presupuesto del novio” aseguran las chicas de The Wedlist.

Una vez fijada una cifra, va a ser mucho más fácil saber en dónde buscar y qué cortes o materiales pedir.

Fíjate en dónde lo vas a comprar

Uno de los principales sellos de confianza que mencionó Daniel Piña en entrevista con Milenio fue la reputación del establecimiento.

“El ciudadano común no tiene el conocimiento técnico para determinar si es un diamante lo que le están vendiendo. Finalmente es el lugar el que va a dar la certeza y la confianza para poder adquirir el anillo” aseguró.

De acuerdo con Piña, los anillos deben venir acompañados de una etiqueta donde se señale el tipo de oro, quilataje, corte del diamante y peso e incluso, algunas casas joyeras, graban sus piezas para asegurar a sus clientes la calidad de la pieza que están comprando.

Las cuatro C’s

En Nacional Monte de Piedad evalúan los anillos siguiendo cuatros puntos a los que ellos llaman “las 4 c’s”: claridad, corte, color y quilates.

La claridad se refiere a qué tantas imperfecciones tiene un diamante. Mientras menos sean éstas, más claro es y por ende, es de mayor calidad y mayor precio.

El corte es la forma de la piedra, y hay varios tipos como redondo, de corazón o de en forma de pera. Más adelante te explicaremos a fondo.

El color es qué tan traslúcido es el diamante. Puede haber piedras con una ligera coloración amarilla y mientras más claro sea, más es su valor.

Finalmente, los quilates se refieren al peso que tiene un diamante. Hay que anotar que no es lo mismo el peso y el tamaño y la gran diferencia la hace el ángulo con el que el diamante fue cortado.

Es decir, un diamante de un peso bajo pero con un buen corte, puede incluso lucir mejor que un diamante grande pero mal cortado, esto porque la angulación hará que la luz se refleje mejor y por ende, brille más.

En los diamantes, un quilate es equivalente a un peso de 200 miligramos y generalmente tiene 100 puntos (en referencia al corte).

De acuerdo con el representante de Monte de Piedad, las parejas promedio compran un anillo de entre 35 y 50 puntos o medio quilate.

Diferentes tipos de corte

No todos los diamantes son redondos y por ende, no tienen el mismo precio. Las chicas de The Wedlist, ubican 6 cortes que encantarán a cualquiera:

- redondo: es el más clásico y el que está en casi todos los anillos de compromiso.

- princesa o carré: generalmente es un diamante de forma cuadrada y es por esto, que suele ser muy brillante.

- esmeralda: al ser rectangular, su parte plana exterior permite una gran variedad de formas. Típicamente se usan para juegos de 2 ó 3 diamantes, dos media lunas y unas pequeñas esmeraldas.


- oval: muy similares a los redondos con la diferencia de que su forma modifica el brillo del diamante.

- marquise: de forma ovalda con la característica que sólo tiene 58 puntos. Su origen se remonta al rey Luis XV de Francia, que mandó a hacer un diamante que representará la forma de los labios de su amante.

- pera: la talla pera es una combinación de talla redonda y marquisse. Los pendientes y colgantes lucen mucho por su similitud o apariencia a una lágrima.

¿El tamaño importa?

De acuerdo con Daniel Piña, la pareja promedio compra un anillo de entre 35 y 50 puntos, es decir de hasta medio quilate con un diámetro promedio de 5 milímetros.

Estas medidas, traducidas a los precios de Nacional Monte de Piedad, representan un anillo de entre 6 mil y 12 mil pesos, dependiendo, por supuesto, del corte, color y material, pues las monturas pueden estar hechas de oro, oro blanco e incluso platino.

En joyerías comerciales, los precios suelen incrementar hasta los cientos de miles de pesos pues toman en cuenta la historia y reputación de la casa en la que lo estás comprando.

¿Tiene que ser un diamante?

¡No!, las chicas de The Wedlist recomiendan buscar un anillo de compromiso que vaya con la personalidad de la novia, por lo que puedes optar por anillos con rubíes, esmeraldas o zafiros y sobretodo que el diseño vaya de acuerdo al estilo de vida, pues al ser una joya que se usa diario, podría dañarse fácilmente si el diamante tiene mucha altura y recibe golpes constantes.


mrf

LAS MÁS VISTAS