Para muchos, una taza de café por la mañana significa estar alerta desde el comienzo del día, pero para muchos otros es todo un ritual a seguir.
Si eres de los segundos, debes saber cómo obtener una taza de café perfecta, para los segundos, le preguntamos a Abraham Rodríguez, coffee master de Starbucks, todo lo que debes saber para que la próxima vez que prepares café de grano tengas toda una experiencia.
No existe el café perfecto, depende de ti
Lo primero que tenemos que tener en cuenta al momento de elegir o saborear una taza de café es conocer qué tipo de sabores son los que a nosotros nos gustan. Puede que seas más del tipo de personas que le gustan los sabores fuertes, o tal vez quieres algo más dulce y ligero.
De acuerdo con Abraham, todo depende de nuestra experiencia personal y qué tan sensible o desarrollado esté nuestro paladar. Debes tomar en cuenta que el café no es amargo, sino ácido, y su intensidad dependerá totalmente de tus gustos.
¿Qué café comprar?
Comprar café en grano puede ser un poco angustiante, ante la incapacidad de estar cien por ciento seguro de cómo sabrá; sin embargo, hay algunos elementos que te darán ciertas pistas del sabor que tendrá el café.
Una de ellas es el tipo de grano. Generalmente, el que se usa en la mayoría de los cafés es el de denominación arabica. Su sabor es de media a ligera intensidad y depende de la región de la que provenga, las notas que tendrá.
Por ejemplo, los granos latinoamericanos suelen tener notas de chocolate, nueces o cítricos; mientras que los de Kenia, en África, suelen ser más ácidos.
La otra variedad de grano es la robusta y ésta se usa principalmente para espresso o café instantáneo. Su sabor es mucho más ácido y fuerte.
¿Qué molido escoger?
Todo depende del método de preparación que usarás. Abraham recomienda la prensa francesa, pues es con este artefacto que permites que el café suelte mejor su sabor y para este método necesitas un molido grueso.
Pero si no tienes una prensa francesa y vas a prepararlo en tu cafetera, lo mejor es pedir un molido mediano. Si vas a utilizar una cafetera por filtrado, un molido fino es buena opción; finalmente, si quieres una taza de espresso, entonces necesitas un molido extra fino.
Ya está todo listo, prepárate para la experiencia
Una taza de café va más allá de despertar diferentes sabores en tu paladar, tu olfato también está involucrado.
Para percibir las notas de un café y decidir si acompañarlo con un panqué de chocolate o mejor uno de limón, debes hacer dos pasos.
Para percibir las notas ácidas o cítricas, sitúa la taza en tu barbilla; para las notas más dulces, acércala a tu nariz.
Puedes escoger no acompañar tu café, pero si quieres potencializar alguno de los olores que percibiste, lo mejor es acompañarlo con algo que contenga unas notas similares.
Abraham recomienda no dar un gran primer trago, sino hacer un sorbo que permita a tus papilas gustativas oxigenarse y prepararse para la bebida que estás a punto de tomar.
No todo termina aquí…
Para que sigas disfrutando del café que tienes en casa, debes seguir las recomendaciones de Abraham:
- Guardar el café en la bolsa en la que viene. Ésta evita que le entre la luz directa, que puede modificar su sabor.
- Escoge el molido de acuerdo con el método de preparación que vas a utilizar. Por ejemplo, si utilizas café para espresso en una cafetera normal, tendrás un café muy cargado y no será nada placentero.
- Cuida la proporción del café. O muy aguado o muy cargado pueden arruinarlo.
- El agua debe estar limpia, sin ningún otro elemento que altere su sabor, pues se verá reflejado en tu café.
- Y finalmente NO guardes tu café en el refri. Además de absorber su humedad natural, la temperatura modifica su sabor. También puede absorber el olor de otro alimento y arruinarse por completo.
Si quieres saber más sobre el café y su preparación, Starbucks tendrá este 9, 10 y 11 de septiembre catas en todas sus tiendas totalmente sin costo. Sólo debes registrarte en esta página y seleccionar tu sucursal más cercana. Te aseguramos saldrás con ua forma diferente de tomar el café.
mrf