Design House 2017: espacios para mexicanos que inspiran

En la edición de este año, podrás encontrar habitaciones que revelan la identidad de personajes como la golfista Lorena Ochoa o el historiador Enrique Krauze.

Una de las habitaciones está inspirada en el escritor Xavier Velasco.
Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

A partir de este viernes 13, y hasta el 29 de octubre, una casona frente al Parque Lincoln, en Polanco, será el punto de reunión para todos los seguidores del interiorismo, el diseño y la arquitectura. En Design House, 18 espacios fueron ambientados para expresar la personalidad de diferentes figuras mexicanas.

Nosotros escogimos cinco de los espacios que más nos llamaron la atención, no sólo por su decoración, diseño o mobiliario, sino porque revelan cierta intimidad de los personajes que representan.

TE RECOMENDAMOS: El innovador diseño suizo abre Design Week México 2017


  • Lounge de Lorena Ochoa, diseñado por Esencial

Es una de las primeras salas de la casa y el lugar perfecto para reconocer la trayectoria de una de las mejores golfistas del mundo.

Una pequeña chimenea, una enorme fotografía de Versalles y varios artículos relacionados con el golf —como zapatos y bolsas para los palos— recuerdan en quién está inspirada la habitación.

Al fondo, uno de los espacios favoritos de Lorena: una pequeña sala de televisión con un sillón muy particular y una pantalla que proyecta los hitos de la carrera de la golfista. El toque final está con la exhibición del trofeo Inbee Park.

[Así se ve la sala de televisión | Foto: Mariana R. Fomperosa]

En entrevista con Milenio Digital, Lorena Ochoa explicó que el espacio inspirado en ella y su trayectoria logró el objetivo al capturar su personalidad

“Más que un solo espacio, creo que es el ambiente que se siente. Lograron hacerlo como una casa-club-biblioteca, un lugar donde te puedes sentar a platicar después del golf con tu amigos”, dijo.


[La golfista Lorena Ochoa en Design House | Foto: Mariana R. Fomperosa]


  • Biblioteca/Cava de Enrique Krauze, diseñado por Casa Studio

Un pequeño espacio bajo las escaleras aloja este lugar que el en cada pared expresa libertad y democracia.

Está dividido en un pequeño estudio adornado con los libros y revistas de Krauze. Sobre el escritorio, que es una réplica del que tiene el escritor en su casa, se encuentra una mano de cera hecha a imagen y semejanza de la del historiador, con la cual los visitantes pueden interactuar.

[La réplica de la mano de Krauze, con la que pueden interactuar los visitantes | Foto: Mariana R. Fomperosa]

Un muro esconde la sorpresa de la sala: una espaciosa cava, decorada con un estilo q ue recuerda a los 50.

De acuerdo con Rocío Martínez, una de las responsables del diseño, el espacio puede ser descrito como el “lugar y la fuerza de las palabras. Hablamos de la libertad, de la democracia y de cómo el poder está en cada uno de nosotros”.

[La cava en el espacio de Enrique Krauze | Foto: Mariana R. Fomperosa]


  • Cocina Exterior de Elena Reygadas, diseñada por Esrawe

En el patio, una cocina abierta y de estilo minimalista captura la esencia de una de las chefs más reconocidas de México, quien está detrás del sazón del restaurante Rosetta.

Este espacio sigue la tendencia minimalista, por lo que no verás grandes montajes o mobiliario, pero es ahí donde reside la belleza de este lugar.

El verde y el gris que se usa dentro de la cocina contrastan con el color de la madera que está en el exterior y, según María Santibañez, una de las responsables del proyecto, el espacio intenta “contar la sutileza de la cocina de Elena y el gran detalle que ella le presta a lo que hace”.

Cuando estés ahí, presta atención al piso de madera, pues contrario a lo que se pensaría, cada uno de los tablones es de diferente ancho y los platos que adornan los paneles sin duda te hacen pensar en la cocina de Reygadas.

[El espacio minimalista de la chef Elena Reygadas | Foto: Mariana R. Fomperosa]

  • Recámara de Tanya Moss, diseñada por Luciano Gerbilsky Arquitectos

¿Qué tal terminar el recorrido en un spa? Pues es lo que logró este despacho de arquitectos al tomar como inspiración el trabajo de la diseñadora de joyería Tanya Moss.

Al exterior, un estanque con vista al Parque Lincoln y una terraza dan una idea de lo que está por venir. Una vez dentro, un par de camastros y una fuente muy al estilo zen hacen de la habitación un lugar perfecto para meditar o descansar.

“Tratamos de transmitir su filosofía, que es consentirte”, dijo Luciana Gerbilsky.



ASS

LAS MÁS VISTAS