La presidenta y directora general de Nissan México está convencida de que no hay peores obstáculos que los que se ponen las mujeres a ellas mismas y que no existe diferencia entre el liderazgo femenino y masculino.
Existe una foto que muestra a los CEO de Nissan, todas las divisiones regionales. Una imagen protocolaria más si no fuera por un detalle que salta a la vista: entre el grupo tradicional de hombres hay una mujer: Mayra González, que en julio del año pasado ocupó el cargo de presidenta y directora general de Nissan México, la primera y única, todavía, en un cargo de ese nivel y la mujer más poderosa de la industria automotriz mexicana.
“Sin duda fue uno de los momentos más importantes en mi carrera”, dice Mayra, “por el hecho de hacer historia en la marca, no solo por representar a los más de 15,000 colaboradores y familias que conforman a Nissan, y por ser la primera mujer en formar parte de la reunión en 83 años de operación de la compañía”.
Asegura que fue el momento que estuvo esperando toda su vida, sabía que iba a llegar, pero no sabía exactamente cuándo. “Cuando finalmente sucedió sentí que había completado una de mis principales metas en mi vida”, dice.
Mayra González inició en el piso de ventas. Aunque más que coches, lo que vendía eran “sueños”. Mayra empezó a trabajar en Renault-Nissan para comprarse un auto y transportarse entre su casa y la Universidad Tecnológica de México, donde estudió mercadotecnia. Estar en una agencia automotriz la llevó a descubrir que tenía “gasolina” -como ella misma lo describe- para las ventas.
“Recuerdo que sentía emoción en todo el proceso de venta, desde la prospección, presentar diferentes modelos hasta entregar el vehículo. En ocasiones me tocó formar parte de la foto familiar”, dice.
Cuando terminó sus estudios, inició su carrera en la financiera de la alianza Renault-Nissan. Esta experiencia le dio la oportunidad de conocer la operación de la compañía en diversas áreas, como finanzas, mercadotecnia, desarrollo de red de distribuidores y ventas.
Más tarde, se convirtió en la primera mujer en formar parte del comité directivo, al ser nombrada directora de desarrollo de red de distribuidores y calidad al cliente. Su primera asignación internacional llegó cuando fue nombrada directora de calidad al cliente y desarrollo de red de distribuidores para las Américas.
Antes de su cargo actual, fue vicepresidenta de ventas, mercadotecnia y desarrollo de la red de distribuidores. En esta posición consiguió un nuevo récord con 347,124 unidades vendidas en 2015. Hoy, cuenta con mucho orgullo que el pasado mes de enero Nissan cumplió 92 meses consecutivos de ser líderes en México. Todo bajo su dirección.
Recuerda que fueron sus padres quienes le dieron el mejor consejo que pudo haber recibido en su vida: “tú no tienes límites, puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando seas la mejor”. Esta frase ha sido su mayor motivante, tanto en su vida profesional, como en lo personal.
“Mi objetivo es brindar igualdad de oportunidades sin distinción de género, porque estamos enfocados en el talento puro, que brinde los mejores resultados para nuestra compañía”.
Para leer el perfil de la siguiente mujer destacada da clic aquí.
Para leer el perfil anterior da clic aquí.