16 mujeres que dejan huella: Nahila Hernández San Juan

Pasó de practicar ballet clásico a romper paradigmas como ultramaratonista. Es la primera mujer que establece un récord mundial en el World Marathon Challenge.

Nahila Hernández San Juan, ultramaratonista.
Berenice Chavarría Tenorio
Ciudad de México /

Primer lugar en el Atacama Crossing, la primera iberoamericana en completar el serial de los desiertos más extremos en el Racing The Planet; la primera mujer en hacer 50 kms en el World Marathon Challenge, reto que consiste en correr siete maratones, en siete continentes, durante siete días, el objetivo eran 42 kms, ella lo sobrepasó estableciendo un récord mundial: es Nahila Hernández San Juan, la ultramaratonista que de niña hizo ballet clásico y ahora se enfrenta a desiertos y montañas.

Desde el año 2008 comenzó a correr ultramaratones, “el deporte y la aventura han sido mis grandes compañeros de vida. Esta actividad reúne casi todas las cosas que me gustan: viajar, convivir con personas ajenas a mis costumbres y llegar a lugares inhóspitos”, dice Nahila.

“Mi caso particular es un pequeño aporte a través del deporte extremo” confiesa, pues a pesar de que en este ámbito las mujeres no tienen el mismo reconocimiento que los hombres, siempre busca resolver las adversidades para cruzar todas las metas que se le presentan.

El ultramaratón tiene la necesidad de dedicación, perseverancia y disciplina, características que la definen. A sus 43 años comparte esta pasión con sus hijas y continúa buscando desafíos, las carreras duras son sus favoritas y en cada una de ellas enfrenta retos que nunca imaginó.

En una ocasión contrajo un virus durante una carrera en China, esto le provocó diarrea y fiebre, pero a pesar de ello corrió. En la carrera de El valle de la muerte se enfrentó a golpes de calor con un clima arriba de los 58° corriendo sin parar durante 48 horas. Sin embargo, Nahila afirma que “combatir las adversidades te permite cruzar la meta, son experiencias que te forman el carácter”.

Cuenta que durante una competencia en 2014 se perdió en un cerro de Australia y llegó completamente deshidratada a un puesto de control cuando retomó la ruta. Después de esa carrera vivió un momento complicado, físicamente hablando, pero a pesar de eso y las piedras en el camino, continúa corriendo alrededor del mundo rompiendo paradigmas.


Para leer el perfil de la siguiente mujer destacada da clic aquí.

Para leer el perfil anterior da clic aquí.