Es probable que Donald Trump sea el primer mandatario de un país que gobierna a través de su cuenta de Twitter: un solo tuit suyo basta para generar reacciones políticas, adueñarse de las noticias y desestabilizar los mercados. Al parecer, presenciamos un nuevo estilo de gobierno: uno que sustituye los comunicados oficiales y las conferencias de prensa con mensajes informales, espontáneos y, muchas veces, viscerales de 144 caracteres como máximo.
A través de su cuenta personal @realdonaldtrump, el mandatario estadunidense ha establecido un discurso que parece apuntar hacia tres direcciones: apelar al 'clamor popular' para justificar sus decisiones; atemorizar invocando a 'el mal' ' o 'el peligro' que se cierne contra los Estados Unidos, y descalificar cualquier dato, persona o institución que se oponga a sus políticas.
TE RECOMENDAMOS: Muro fronterizo ya se está diseñando: Trump.
Lo anterior está sujeto a debate; pero un análisis estadístico de las palabras más usadas por Trump desde que asunió la presidencia y de otros detalles sobre su estilo de tuitear puede ser de utilidad para entender cómo gobierna Trump desde su Twitter. Estos son los datos:
Frecuencia y horario
- En los 20 días que han transcurrido desde el 20 de enero, cuando tomó juramento como el presidente, Donald Trump ha lanzado 117 tuits desde su cuenta @realdonaldtrump, la cual al momento cuenta con 24.2 millones de seguidores —esta cifra la coloca en el lugar #49 entre las cuentas más seguidas, según Twitter Counter.
- En el mismo periodo, Donald Trump ha acostumbrado lanzar su primer tuit muy temprano por la mañana, alrededor de las 6:00 y las 7:00 am.
- El tuit más tempranero lo lanzó el 24 de enero a las 5:11 am, y el más tardío tuvo lugar el 5 de febrero, a las 2:39 pm.
Las palabras más usadas
- Desde que asumió la presidencia, la palabra más utilizada por Trump en sus tuits ha sido PEOPLE —que se traduce como 'gente' o 'pueblo'—, con un total de 15 menciones. Algunos analistas interpretan esto como un rasgo populista del gobernante, que se justifica bajo la premisa de que "el Pueblo lo desea, lo eligió" o lo merece".
- Enseguida, las palabras AMERICA o AMERICAN —refiriéndose a los Estados Unidos de América o al gentilicio de dicho país— acumulan juntas un total de 18 menciones. Era de esperarse, considerando sus emblemas políticos 'Make America Great Again' y 'America First'.
TE RECOMENDAMOS: Trump insiste sobre veto: "sorry", la gente quiere una frontera segura.
- La tercera palabra más utilizada por Trump es BAD, que se traduce como 'malo, mala', con 11 menciones. 'Gente mala', 'malas decisiones', 'esto está mal', son algunas de sus expresiones recurrentes en su discurso, que tiende a polarizar entre 'el bien' —lo que él hace o piensa— y 'lo que está mal' —casi todo lo demás.
- La expresión FAKE NEWS —noticias falsas— suma un total de 6 menciones, la mayor parte de ellas escritas en mayúsculas y refiriéndose a medios específicos como The New York Times y CNN, o a encuestas o datos que contradicen alguna de sus declaraciones.
- También con 6 menciones están las palabras relacionadas con las amenazas del exterior: DANGEROUS —peligroso—, PERIL —peligro—, THREAT —amenaza—, VULNERABLE y la expresión DEATH & DESTRUCTION —muerte y destrucción.
- Hay tres expresiones y palabras que reunen 5 menciones a la fecha: THANK YOU —gracias—, dirigidas 'al pueblo' o a las instituciones y compañías que lo apoyoan; ENJOY! —¡disfrútenlo!—, cada vez que anuncia que le harán una entrevista; y DEMOCRATS —demócratas—, sus adversarios políticos, a los cuales ha acusado de obstaculizar su trabajo, de reunir votantes ilegales y de poner en peligro al país.
- Finalmente están, con 4 menciones cada una: @nytimes, aludiendo al periódico The New York Times, al que ha calificado como 'un medio deshonesto que publica noticias falsas', FAIL / FAILING —fallido—, a menudo calificando al sistema político o al propio NYT; TERRORISM —terrorismo—, del cual ha jurado proteger a su país, sin importar las consecuencias; WRONG —equivocado—, que esgrime para descalificar cualquier opinión opuesta a la suya; e INMIGRATION —migración—, otro de los supuestos 'peligros' a los que se enfrenta desde su silla en la Casa Blanca.
TE RECOMENDAMOS: Trump ataca al New York Times y The Washington Post.
Apodos, insultos, burlas y descalificaciones
Donald Trump fue muy criticado cuando hizo mofa de un reportero con discapacidad. Pero ello no ha detenido al mandatario en su compulsión por apodar, insultar o desacreditar a cualquiera que lo critique.
- El 31 de enero apodó al senador Chuck Schumer como FAKE TEARS —lágrimas falsas—, por su discurso sobre los inmigrantes.
- El 1 de febrero, calificó un acuerdo de la administración Obama sobre migrantes australianos como DUMB DEAL —una trato tonto.
- El 3 de febrero, calificó a quienes se manifiestan en su contra como PROFESIONAL ANARCHISTS, THUGS AND PAID PROTESTERS —anarquistas profesionales, rufianes y manifestantes pagados—, con el fin de etiquetar las protestas en su contra como un plan fraguado con intenciones malévolas y no como una expresión de repudio popular.
- Ese mismo día, se burló del actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, porque había hecho un 'mal trabajo como gobernador y peor en [la serie de TV] El aprendiz'. La respuesta de Arnold fue histórica.
- El 4 de febrero, utilizó la expresión 'SO-CALLED JUDGE' para referirse al juez James Robart, quien se opuso legalmente al veto migratorio impuesto por Trump. Una traducción coloquial de esta expresión sería 'el dizque juez', poniendo en duda la validez de su cargo.
TE RECOMENDAMOS: 'Cambiemos papeles': Schwarzenegger a Trump.
Los cierres
- Por último, Trump suele cerrar sus tuits con una frase o palabra contundente, dramática o exagerada —a menudo coronada con un signo de exclamación— que avala sus propias decisiones de modo absoluto y sin discusión, o bien reprueba, descalifica, amenaza o culpa a quienes 'obstruyen su trabajo', 'ponen en peligro al país' o 'publican información falsa'.
- Entre sus cierres más recordados están: WIN! —a ganar—, PUBLIC IS SMART! —las audiencias son listas—, I WILL SEND THE FEDS! —mandaré a los Federales—, FAKE NEWS! —noticias falsas—, A HORRIBLE MESS! —un terrible desastre, refiriéndose a 'la situación en Europa—, A LOT OF BAD DUDES OUT THERE! —un montón de tipos malos allá afuera—, y NO WONDER D.C. DOESN'T WORK —ni duda cabe de que Washington no sirve de nada.
- Y entre sus cierres más reiterativos están: TERRIBLE!, ENJOY! —cuando habla de sus entrevistas—, NOW! —ahora—, YOU HAVE MY/OUR SUPPORT¡ —tienes/tienen mi/nuestro apoyo—, y WOW!.
FM