Maderas del Carmen, la puerta de entrada

Milenio presenta el primer capítulo de la serie Monarca, El Espíritu del Bosque, después de dos años de haber trazado la ruta de la mariposa por México.

La serie de Monarca, El Espíritu del Bosque, mostrará grandes paisajes de México.
La serie mostrará no sólo a la Monarca, también águilas, venados, osos.
Fueron 81 días de trabajo para captar a la Monarca.
MILENIO recorrió más de 7 mil kilómetros para encontrar a la Monarca.
Rosa Emilia Porras
Ciudad de México /

Hoy, a través de Milenio Televisión se presenta la serie Monarca, El Espíritu del Bosque, con el primer capítulo “Maderas del Carmen, la puerta de Entrada”, desde el primer avistamiento de las mariposas Monarca en Coahuila.

Pero ¿qué es Monarca para Grupo Milenio? Paulo Correa, director de Periodismo de Marca Multiplataforma, dijo que es un proyecto “global, el segundo más grande que hace Milenio después de la visita de Stephen Wiltshire para dibujar la Ciudad de México”.

En entrevista recordó que la idea surgió en un primer momento para televisión, pero que se extendió a un documental, y luego a un proyecto mucho más grande.

“Pensamos en hacer un proyecto grande, global, que no sólo fuera solo la serie de tv. Entonces pensamos hagamos un documental y démosle vuelo en el resto de nuestros medios. Ahora, de forma concreta, tenemos una publicación semanal todos los martes en Milenio Diario, vamos a publicar alrededor de 26 planas de contenido sobre la Monarca, y además tenemos una subsección en web, todo arropado bajo el nombre Monarca, El Espíritu del Bosque”.

-¿Qué vamos a ver en este primer capítulo?

-Vamos a ver a mexicanos buenos, mexicanos amables, mexicanos trabajadores y llenos esperanza. Vamos a ver también a las autoridades haciendo su labor, muy comprometidos con trabajar en pro de la Monarca, y además en pro de cuidar la naturaleza.


***

-Pero ¿vamos ver el seguimiento de una mariposa por todos lados?

-Los programas alternan entre gente y mariposas. Sí revelamos la ruta, el mapa, y sí seguimos a las mariposas. Uno de los objetivos iniciales era consignar la presencia de las mariposas en los lugares por los que pasa, y en los lugares donde no se tenía registro de su presencia. Pero también íbamos produjimos con la idea de ver a la gente que vive en esos lugares.

-¿Qué deja MILENIO con este proyecto, sobre todo por lo que se está viviendo?

-La mariposa es el signo y símbolo del TLC, pero más allá de ser símbolo de un tratado, es el símbolo de la unión de tres países, y los tres países no solo son sus gobierno o gobernantes. Los tres países son la gente, la cultura, las costumbres y los intercambios que se dan en los tres países. En este sentido, la mariposa no tiene fronteras. Uno de los mensajes de la serie es que la mariposa va y viene por Norteamérica y es El Espíritu del Bosque y el Espíritu de los tres países que conforman América del Norte. Éste es un gran mensaje ante las amenazas de muros y la coartación de libertades. La mariposa es libre y seguirá siendo libre con muros o sin muros, y los mexicanos debemos reflejarnos en esa libertad.


***

Ya no marchemos por Trump, vamos a marchar por la mariposa

Roberto López, subdirector Editorial de Milenio, consideró que este fue un gran trabajo, porque “este insecto convoca a los presidentes, primeros ministros de tres países, de ese tamaño es el asunto, por algo debe ser”.

“Mexicanos aquí está, ya no marchemos contra Trump, marchemos por nuestra mariposa Monarca, por nuestros recursos”.

Recordó que la Monarca recorre en México más de mil kilómetros lineales para llegar a los santuarios, que incluyen bosques, cañadas, lugares difíciles de llegar, que los convirtieron en 7 mil kilómetros por los 11 estados por los que pasa.

“Hablamos de mil kilómetros lineales, pero esto tiene y van a ver las imágenes de los bosques, las cañadas, imposible llegar ahí de manera lineal”.

El subdirector editorial consideró que MILENIO deja un gran documento sobre un animal que pesa medio gramo y mide 11 centímetros.


Milenio deja un gran documento. Porque este insecto, que pesa medio gramo que mide 11 centímetros, la mitad de una regla de 20, como las que se usan en la primaria, recorre mil kilómetros para llegar a los santuarios.

“Que en 40 años en que se conoce el fenómeno no haya un testimonio visual de lo que es el testimonio de este fenómeno migratorio, es como conquistar la luna, es como llegar a la luna. Milenio llega y planta la bandera y la bandera que está ondeando en el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es de Milenio. De ese tamaño es el reto. Por qué nadie lo hizo antes, por qué a nadie se le ocurrió”.


REPL