Fundación OHL busca rehabilitar sitios de refugio de la mariposa Monarca, al mismo tiempo promueve el desarrollo sustentable del país; para ello la empresa y Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM) firmaron un convenio en favor de esta especie.
Durante la firma del convenio, Sergio Hidalgo, director de OHL México, expresó que la empresa se preocupa por la conservación de las mariposas Monarca, y al mismo tiempo por la población, ya que con la restauración de huertos, y áreas verdes, se contribuye al desarrollo de pequeñas empresas rurales.
Te recomendamos: Los santuarios abren sus puertas, ¡vive la magia!
El proyecto de construcción de rutas para la mariposa Monarca consiste en la implementación de 75 jardines agroecológicos en tres municipios del Estado de México. En este periodo se invertirán un total de 12.8 millones de pesos para la construcción de jardines, un centro productor de fertilizantes e insumos, y la contratación de expertos que orienten a las familias locales en el cuidado y producción agrícola para autoconsumo.[OBJECT]
El monitoreo de los resultados se hará por medio de indicadores como la condición y evolución del suelo, la biodiversidad y la productividad de los huertos, explicó el Dr. Jorge Antonio Torres de la Universidad Autónoma de Chapingo, institución que también participará en el proyecto.
OHL México espera motivar a los 12 estados incluidos en la ruta migratoria de la mariposa para que se sumen al rescate y conservación de esta especie.
Con este primer esfuerzo, se prevé un incremento de 1.5 millones de mariposas Monarca en los santuarios mexicanos, y se espera que en seis años la cifra incremente a 60 millones.
REPL