Aunque la población de mariposas Monarca en los santuarios disminuyó este invierno, debido a "eventos climatológicos extremos", esos insectos lepidópteros establecieron más pequeñas colonias de hibernación dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México registraron un total de 13 colonias de mariposas monarca que ocuparon 2.91 hectáreas (ha) de bosque; ello representa una disminución del 27.43 por ciento con respecto a la temporada anterior, cuando se registraron 9 colonias de monarca que ocuparon 4.01 hectáreas de bosque.
Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza en México explicó que una colonia "es una agregación de manchones de mariposas que están en un área relativamente restringida". Durante los últimos 20 años de monitoreo se ha detectado presencia histórica de mariposas en 19 colonias dentro y fuera de la reserva, pero no todos los años son ocupadas por esos insectos que migran alrededor de 4 mil 500 kilómetros desde la región de los Grandes Lagos en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.
De acuerdo con el Resumen Ejecutivo de la Superficie Forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa Monarca en México, temporada 2016-2017, de las 13 colonias registradas durante la segunda mitad de diciembre de 2016, siete pertenecen al estado de Michoacán y seis en el Estado de México.
Dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se encontraron ocho colonias que suman 2.22 hectáreas, es decir, el 76.29 por ciento de la superficie total. Mientras que fuera de la reserva se registraron cinco colonias en un total de 0.69 hectáreas que representan el 23.71 por ciento del total. En tanto, la temporada pasada se registraron cuatro colonias dentro de la reserva y cinco fuera de ella.
Este invierno, la colonia más grande se registró en el Santuario de la Sierra Campanario en Michoacán, en el ejido El Rosario, donde las mariposas se congregaron en 1.17 hectáreas, el 40.21 por ciento del total. La temporada pasada, esa colonia fue ligeramente más pequeña, ya que se registró una ocupación de 1.09 ha.
Históricamente, la segunda colonia más grande es la del santuario Sierra Chincua, pero esta vez la ocupación fue menor a la anterior. La población de monarca que arribó al ejido El Calabozo ocupó 0.42 hectáreas, mientras que en un terreno de propiedad federal ocuparon 0.17 hectáreas, lo que suma 0.59 hectáreas en ese santuario.
TE RECOMENDAMOS: Baja 27% la población de monarca en santuarios
Sin embargo, la temporada 2015-2016, en ese mismo santuario las mariposas ocuparon 0.89 hectáreas de bosque, aunque se concentraron en el ejido Cerro Prieto, y aquella ocasión no hubo presencia en el ejido El Calabozo ni en el predio federal.
Esta temporada, la colonia más pequeña se ubicó en el Santuario de Mil Cumbres, en el ejido Río de Parras, Michoacán, con una ocupación de apenas 0.02 hectáreas; mientras que la temporada anterior alcanzó una ocupación de 0.18 ha.
Por quinto año consecutivo se observó una colonia en el Santuario Cerro Pelón, Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Estado de México que ocupan apenas 0.04 ha; la temporada anterior fue de 0.8 hectáreas. Asimismo, indican que por segundo año se observaron colonias en todos los santuarios conocidos fuera de la reserva.
¿Cómo se cuentan las mariposas?
Debido a que las mariposas se congregan en las ramas de los árboles unas sobre otras para formar racimos, su cuantificación es sumamente difícil, por lo que para estimar su población en la reserva, desde la década de 1980 se utilizan índices de la abundancia de mariposas, como son la superficie ocupada por las colonias o el número de árboles que éstas cubren, indica la publicación "Danaidas. Las Maravillosas mariposas monarca" de Carlos Galindo y Eduardo Rendón.
La Conanp ha documentado al menos 22 sitios con colonias de mariposas, sin embargo solo 12 se consideran colonias permanentes o santuarios. Una vez que las colonias de mariposas se han establecido, el monitoreo se realiza a principios de diciembre, por personal de la Conanp y WWF, acompañados por los ejidatarios.
A partir de ese momento, visitan cada 15 días los santuarios de hibernación revisar la presencia o ausencia de colonias y determinan su ubicación con un geoposicionador.
Registran el perímetro del bosque ocupado por las mariposas a partir del árbol georreferenciado, con base en el rumbo y la distancia de los árboles periféricos consecutivos ocupados por mariposas; posteriormente, los datos del perímetro se procesan con un sistema de información geográfica para establecer la superficie ocupada por cada colonia.
"Si ven un árbol, hay una cantidad impresionante de mariposas, no podemos contarlas, porque puede haber muchas encima de otras, y además debido a la arquitectura compleja de las ramas, lo que hacemos es estimar, medir esta superficie donde está las mariposas (...) Se visitan cada uno de los santuarios que tienen presencia histórica de mariposas en los últimos 20 años se han detectado 19 de estos lugares pero no todos los años hay mariposas en los 19 santuarios, puede fluctuar entre 8, 16, 11 varía, las mariposas se mueven", detalló Omar Vidal.
El director de WWF México agregó que a mediados de diciembre, es el momento que los científicos han seleccionado como el indicador de la abundancia de mariposas, ya que conforme pasan las semanas, las mariposas se disgregan. Sin embargo, ya están buscando otras formas de medición más acertadas, debido a que las colonias pueden ser poco densas y ocupar más espacio al estar más esparcidas.
REPL