Disminuyen colonias de la Monarca; se reportan sólo 9

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que 5 fueron reportadas en la Reserva de la Biosfera; en la temporada 2016-2017 fueron 13. Ocuparon 2.48 hectáreas.

Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la WWF México informó que durante la temporada de hibernación de la mariposa Monarca 2017-2018, se registraron nueve colonias; cinco fueron reportadas en la Reserva de la Biosfera, lo que significó una ocupación de 1.50 hectáreas; y las cuatro restantes fuera de ella en 0.98 hectáreas, con una densidad estimada de 37.5 millones de ejemplares por hectárea.

En el reporte realizado de manera conjunta entre la CONANP y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), se destacó que la superficie que ocupó la mariposa Monarca fue de 2.48 hectáreas en comparación con la del 2016-2017, que se tuvo una cobertura de 2.91 hectáreas, es decir,14 por ciento menos.

El comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo del Mazo, detalló que tres colonias fueron reportadas en el estado de Michoacán; y las otras seis en el Estado de México; mientras que, cinco colonias fueron ubicadas dentro de la Reserva dela Biosfera de Mariposa Monarca.

“No sólo llegan (las mariposas) dentro del Área Protegida; enesta ocasión fueron tres áreas naturales protegidas adicionales en Valle deBravo, Nevado de Toluca y el Parque Nacional de Izta-Popo”.

La superficie con mayor cobertura de mariposa Monarca fue de .68 hectáreas en el Santuario "Las Palomas" ubicado en el ejido Albarranes, Estado de México, de igual forma en el ejido El Rosario, Michoacán .60 hectáreas y .51 en el Cerro Pelón en los bienes comunales de San Pablo Malacatepec en el Estado de México.

En la conferencia además del comisionado Del Mazo estuvieron presentes el director general de la WWF México, Jorge Rickards; Benjamin Grajeda, titular de la Gendarmería y Gloria Tavera Alonso como Directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, dieron a conocer los primeros datos.

Los funcionarios resaltaron la labor de la Gendarmería al lograr reducir en un 94 por ciento la tala ilegal en los bosques donde llega la mariposa Monarca.

El año pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México registraron un total de 13 colonias de mariposas Monarca que ocuparon 2.91 hectáreas de bosque, lo que representó una disminución del 27.43 por ciento con respecto a la temporada anterior, cuando se registraron 9 colonias de Monarca que ocuparon 4.01 hectáreas de bosque.

Durante los últimos 20 años de monitoreo se ha detectado presencia histórica de mariposas en 19 colonias dentro y fuera de la reserva, pero no todos los años son ocupadas por esos insectos que migran alrededor de 4 mil 500 kilómetros desde la región de los Grandes Lagos en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo de la Superficie Forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa Monarca en México, temporada 2016-2017, de las 13 colonias registradas durante la segunda mitad de diciembre de 2016, siete pertenecen al estado de Michoacán y seis en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Migraron menos Monarcas, pero formaron más colonias

Dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se encontraron ocho colonias que suman 2.22 hectáreas, es decir, el 76.29 por ciento de la superficie total. Mientras que fuera de la reserva se registraron cinco colonias en un total de 0.69 hectáreas que representan el 23.71 por ciento del total. En tanto, la temporada pasada se registraron cuatro colonias dentro de la reserva y cinco fuera de ella.

En la temporada 2015-2016 se registró una ocupaciónforestal total de 4.01 hectáreas de bosque distribuidas en nueve colonias; enla temporada 2014-2015 fue de 1.13 hectáreas.

La superficie ocupada por la mariposa Monarca en losbosques de pino y oyamel en los santuarios ubicados en los estados de México yMichoacán registró la cifra de 4.01 hectáreas, tres veces más que la temporadapasada cuando se registraron 1.13 hectáreas.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Fondo Mundial para laNaturaleza (WWF por sus siglas en inglés), esta superficie representa unincremento de 255 por ciento en relación a la tenida en diciembre del 2014 de1.13 has.

A partir del 2003, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) montó una oficina en la región de Michoacán, particularmente en Zitácuaro, que está exactamente en medio de la Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca.

“Desde entonces hemos apoyado proyectos como el fondo monarca que es una estrategia de incentivos económicos para la conservación de la zona núcleo de la reserva”, dijo en entrevista para Milenio Eduardo Rendón, coordinador del Programa Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Recordó que la zona núcleo de la reserva son 13 mil 551 hectáreas en las partes más altas de las montañas, que son las zonas prioritarias para las Monarca porque en ellas se estableces las colonias de hibernación de inicio.

“Uno de los proyectos que tenemos desde el 2003-2004 en la zona de hibernación de la Monarca es el monitoreo de las superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación. Este monitoreo es sistemático, es decir, lo tenemos perfectamente definido desde la perspectiva científica y se hace en todos los sitios que se sabe que hubo colonias históricamente en el pasado para establecer en cuáles de estos sitios se conforman colonias cada año”.


REPL

LAS MÁS VISTAS