Elon Musk, el fundador de Tesla, Pay Pal y Space X explicó su plan para llevar a los humanos a Marte e iniciar la colonización del planeta rojo, en un intento de convertir a la especie humana en una interplanetaria.
TE RECOMENDAMOS: Elon Musk quiere iniciar colonización de Marte en 2022
El plan de Musk prevé que para 2024 los primeros humanos estarán en Marte, con una colonia totalmente autosustentable y el costo de traslado será similar al de una casa de tamaño mediano en los Estados Unidos, aproximadamente 200 mil dólares. Pero, ¿cómo planea lograrlo?
Estos puntos son los más importantes para entender el plan de colonización de Elon Musk:
- Se utilizaría el Sistema de Transporte Interplanetario o ITS por sus siglas en inglés de SpaceX y el cual sería reusable. El cohete saldrá de la Tierra con una cápsula que tendrá capacidad para 100 pasajeros y estará equipado con 42 súper motores llamados Raptor. Cada 26 meses saldrá una nueva tripulación para lograr una comunidad de más de un millón de personas.
-Luego de salir a la órbita terrestre, la cápsula quedará suspendida en el espacio mientras el cohete regresa a la Tierra para cargar un tanque de combustible. El tanque se unirá a la nave espacial con los pasajeros para llevarlos a su destino.
- Los pasajeros tardarán entre 80 y 150 días en llegar a Marte gracias a que los motores logrará una aceleración de 30 mil 600 kilómetros por hora y los cuales se apoyarían en grandes paneles solares.
- De acuerdo con Musk, el interior de la nave contaría con todo lo necesario para garantizar una estancia cómoda mientras llega a Marte, como juegos con gravedad cero, bibliotecas y hasta restaurantes.
- Una vez en Marte, los humanos podrán aprovechar los nutrientes de la atmósfera como dióxido de carbono y nitrógeno para propiciar la agricultura. Otro de los beneficios es que el planeta rojo guarda agua congelada subterránea y la fuerza de gravedad –que representa sólo el 37 por ciento de la que tenemos en la Tierra- permitirá levantar cosas pesadas, caminar como lo hacen los astronautas en condiciones de poca gravedad y “tener mucha diversión”, como dijo Musk durante la conferencia que dio en Guadalajara como parte del Congreso Internacional de Astronáutica y la cual puedes ver aquí.
- El ITS utilizaría combustible a base de metano producido en Marte para regresar a la Tierra.. Además, según explicó Musk, el despegue de la nave sería mucho más fácil debido a la poca fuerza de gravedad en el planeta rojo. Esto es la parte fundamental del plan del fundador de Tesla, pues al utilizar naves una y otra vez, los precios se reducirían.
-Los primeros viajes comenzarían a realizarse en 2018, sin embargo Musk aseguró que serán los más riesgosos, pues las probabilidades de morir son muy altas. Mencionó también que siempre habrá una nave disponible para regresar a la Tierra.
TE RECOMENDAMOS: Nueva explosión en un "Falcon 9", duro revés para SpaceX
Musk no habló sobre cómo vivirían los primeros humanos en Marte, pero aseguro que su plan tardaría hasta 100 años para lograr una colonia totalmente sustentable.
Por supuesto que Marte no es el único destino que tiene como objetivo, el empresario también mencionó la posibilidad de usar los cohetes de SpaceX para llegar hasta Europa, una de las lunas de Júpiter.
Musk aseguró que el hacer de los humanos una especie interplanetaria es la razón principal por la que ha trabajado en el desarrollo de la tecnología y en la acumulación de su riqueza, pues sabe que llevar a cabo su plan no será nada barato, por lo que planea recurrir a instituciones públicas como la NASA, gobiernos, empresas privadas e incluso el crowdfunding como Kickstarter para hacer su sueño realidad.
"Creo que hay dos caminos fundamentales... Un camino es que nos quedamos en la Tierra para siempre y eventualmente va a haber una extinción. La alternativa es llegar a ser una civilización espacial y una especie de múltiples planeta, que espero que usted está de acuerdo que es el camino correcto a seguir", dijo Musk.
mrf