¿Por qué vemos fantasmas? Esto explica la ciencia

Esos ruidos extraños que escuchas por la noche o la sensación de que "se te subió el muerto" podrían ser un truco de tu cerebro.

Hay varias explicaciones científicas para los fantasmas.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Una sombra en una fotografía, ruidos extraños a determinadas horas de la noche u objetos que se mueven solos podrían tener una explicación: fantasmas.

Estos entes suelen asustar a muchas personas y encuentran en lo paranormal una explicación; sin embargo, a lo largo del tiempo la ciencia ha tratado de probar o desmentir la existencia de los espíritus "del más allá".

Joe Nickell es uno de esos investigadores de lo paranormal que ha tratado de explicar, científicamente, los hechos paranormales. De acuerdo con él, a lo largo de sus 50 años de trabajo, nunca ha encontrado alguna evidencia de la existencia de los fantasmas, pero explicó al sitio Vox que puede haber tres causas principales por las que creemos ver almas deambulando o que algún ente habita en nuestra casa.

TE RECOMENDAMOS: ¿Te atreves a visitar estos hoteles embrujados?

Infrasonidos

Estas ondas sonoras están por debajo del espectro que el oído humano es capaz de identificar y generalmente suele ser menores a los 20 Hz. Nickell explica que estos sonidos pueden producirse a diario por condiciones extremas del clima o aparatos como ventiladores. Las ballenas jorobadas también emiten sonidos por debajo de este espectro.

De acuerdo con un estudio de 1998 hecho por el ingeniero británico Vic Tandy, estos ruidos que no escuchamos, pero nuestro cerebro alcanza a registrar pueden provocar escalofríos, depresión o alucinaciones si el sonido está por debajo de los 18 Hz, pues hará que el ojo vibre a esa frecuencia ocasionando que veamos algo que en realidad no está ahí, explicó el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

¿De verdad se te puede "subir el muerto"?

Se dice que el ocho por ciento de la gente experimentará alguna vez la sensación de estar consciente, pero no poder moverse o hablar, también conocido como parálisis del sueño.

Este fenómeno se caracteriza por suceder poco después de comenzar a dormir o antes de despertarse. Quienes lo experimentan aseguran ver sombras o incluso hasta demonios y, al sentirse incapaces de moverse o hablar, provoca una gran ansiedad y temor.

Sin embargo, no se trata de un espíritu apoderándose de tu cuerpo. Varios estudios neurobiológicos han señalado que esto se podría deber a una falla en los cambios de la fase REM del sueño, lo que ocasiona que el cerebro se despierte, pero el cuerpo siga dormido.

El duelo

Nickell mencionó el trabajo del psicólogo Oliver Sacks, quien en su libro The Man Who Mistook His Wife for a Hat explica que las alucinaciones podrían ser el resultado del dolor o trauma que significa perder a un ser querido.

De acuerdo con el psicólogo, estas alucinaciones no son terroríficas, sino que ayudan a la persona a lidiar con su duelo y aceptar la muerte de la persona.

Contaminación

Si bien esta variable no la toca Nickell, uno de los motivos por los que la gente podría ver fantasmas es por el exceso de monóxido de carbono en el ambiente.

De acuerdo con un relato de 1921, un doctor llamado W.H. Wilmer había tratado a una familia que después de mudarse a una casa antigua, comenzó a reportar alucinaciones: se escuchaba que arrastraban los muebles, podían percibir voces por las noches y llegaron a sentir la presencia de entes, según publico Wilmer en la revista médica American Journal of Ophthalmology.

Sin embargo, tiempo después se dio cuenta que el horno tenía una fuga que llenaba la casa de monóxido de carbono, el cual era responsable de las alucinaciones. Cuando ésta se arregló, la familia dejó de reportar avistamientos de fantasmas.

Necesitamos una respuesta

Finalmente Nickell explica que los fantasmas son una respuesta a una de las mayores interrogantes de la humanidad: ¿Qué sucede con nosotros después de la muerte?

De acuerdo con el investigador paranormal, la creencia en los fantasmas tiene que ver con las esperanzas y miedos de las personas. "Tenemos esperanza en que los fantasmas existan porque entonces no morimos y nuestros seres queridos no se fueron".


mrf

LAS MÁS VISTAS