Luego de todo el embrollo en el que está metido Facebook y que involucra uso de datos personales, privacidad y actores como Cambridge Analytica que buscan aprovecharse de eso para beneficiar a personajes o partidos políticos, seguramente estás considerando seriamente en cerrar tu cuenta.
Si no quieres cerrarla por temor a perder contacto con tus amigos o incluso porque lo utilizas como herramienta de trabajo, pero aún así no quieres poner en riesgo tu seguridad, te decimos todo lo que puedes hacer para proteger tu información.
TE RECOMENDAMOS: Cofundador de WhatsApp pide abandonar Facebook tras escándalo
Pero si algo te hizo cambiar te opinión, como ya no poder enviar stickers de Pusheen o hablar con ese amigo que está del otro lado del mundo, te damos otras opciones que debes tomar en cuenta para limitar lo que sabe Facebook de ti y lo que puede usar para vendérselo a los anunciantes.
>> Para borrar tu cuenta
Antes que nada, seguramente querrás tener una copia de seguridad de todos tus archivos. Para hacerlo ve a la pestaña que se encuentra en el lado superior derecho y selecciona Configuración. Ahí, te aparecerá en letras pequeñas la opción “Descarga una copia”.
Pero no creas que descargarás sólo tus publicaciones y fotografías. En total, Facebook te dará archivos de 70 categorías diferentes, entre ellas: amigos eliminados, cuántas veces iniciaste sesión, tu nombre, sexo, ideología política, búsquedas, publicaciones que hiciste en los muros de otras personas, solicitudes de amistad pendientes o veces que hiciste clic en "Me gusta" en sitios fuera de Facebook. Sólo para que te des una idea de todo lo que sabe la red social de ti. Recopilar todo eso, llevará tiempo, por lo que Facebook asegura que te enviará tu archivo al correo que tienes registrado.
Una vez que hiciste esto, ya puedes borrar tu cuenta. Debes tomar en consideración que si lo haces, no podrá recuperarse y si decides volver a la plataforma, tendrás que registrarte de nuevo y empezar un nuevo perfil.
Para hacerlo ve a esta página para que te lleve a la opción de borrar cuenta. El motivo por el que hacemos esto es porque la opción no está tal cual en el menú de Facebook. Una vez que hagas clic en “Borrar cuenta”, Facebook te preguntará dos veces si estás seguro de lo que vas a hacer.
TE RECOMENDAMOS: Zuckerberg admite errores al proteger datos de Facebook
Una vez que hayas aceptado, Facebook puede tardar hasta 90 días en borrar por completo toda tu información. Por lo que no es una acción inmediata, así que si te arrepientes, con el simple hecho de iniciar sesión de nuevo, tendrás tu cuenta de vuelta.
Recuerda que otras aplicaciones como WhatsApp e Instagram también son de Facebook, por lo que si quieres deshacerte totalmente de cualquier relación con la empresa de Mark Zuckerberg tal vez es momento de cambiar de apps y avisar a tus conocidos.
>> Si te arrepientes y sólo quieres modificar a qué tiene acceso Facebook
Para modificar la información que Facebook comparte con otras aplicaciones o saber cuáles son a las que les has dado permiso de ver tu información, ve a la pestaña de Configuración. En el menú del lado izquierdo verás la opción “Aplicaciones”.
Ahí, puedes seleccionar cuáles dejarán de tener acceso a tu información o qué tipo de datos son capaces de ver.
También tendrás que modificar la configuración de los anuncios publicitarios, pues es aquí en donde Facebook se aprovecha para usarte como producto y vender tu información a los anunciantes.
Para hacerlo ve a “Anuncios publicitarios” en el menú lateral de Configuración. Haz clic en “Configuración de anuncios” y selecciona si le permites o no a Facebook usar tu información como intereses o likes para mostrarte publicidad que sea de tu interés.
>> Si quieres ser drástico, demanda a Facebook
Para algunos expertos como los de la asociación francesa de defensa de los derechos de los internautas La Quadrature du Net? (la Cuadratura de la red), no hay que pedir a los usuarios cerrar su cuenta de Facebook, que a veces es útil para ellos, sino recurrir al forcejeo jurídico.
"Se debe utilizar el servicio sin estar sometido a la vigilancia de Facebook", explica Arthur Messaud, de La Quadrature du Net.
La asociación intentará próximamente una acción grupal en Francia contra Facebook, abierta a los internautas.
La acción se apoya en las disposiciones del reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo y cambia la relación de fuerza a favor de los internautas, explicó.
"Pedimos la pura aplicación de la ley, o sea que el consentimiento de los internautas" a la utilización de sus datos por Facebook y sus socios "no sea forzado", explicó.
Facebook debe ser obligado por ejemplo a pedir a sus usuarios un acuerdo explícito para la explotación comercial de datos, pulsando de manera deliberada en una casilla, afirmó.
Facebook debe también pedir el acuerdo explícito de los internautas antes de "filtrar y jerarquizar los contenidos" a los que tienen acceso.
En Estados Unidos gabinetes de abogados estadunidenses anunciaron que presentaron recursos colectivos.
Con información de AFP
mrf