No es precisamente lo mismo que las advertencias de las compañías tabacaleras sobre los peligros de fumar, pero Facebook reconoció algo que muchos ya saben: la revisión pasiva en las redes sociales puede hacerte sentir mal.
En una entrada publicada en su blog, David Ginsber, director de investigación de Facebook y Moira Burke, investigadora de la empresa, señalaron que una reciente investigación hecha por la compañía muestra un aumento de depresión de adolescentes con el uso de la tecnología, pero también un aumento del bienestar por interactuar con amigos cercanos en línea.
TE RECOMENDAMOS: Ex ejecutivo de Facebook: las redes destruyen la sociedad
Los investigadores dijeron que cuando la gente consume de forma pasiva contenido en la plataforma, es decir cuando lee pero no interactúa con las personas, se siente peor.
Hasta el momento se desconocen las causas, pero hay hipótesis de psicólogos y sociólogos que apuntan a la "comparación social negativa", pues las publicaciones de las personas están más pensadas y halagadoras que lo que sucede en la vida real.
Otra teoría es que el internet hace que la gente no se relacione en persona con los demás", se lee en la entrada titulada "Hard Questions: Is Spending Time on Social Media Bad for Us?" (Pregunta difícil: es malo para nosotros pasar el tiempo en las redes sociales? )
>> No todo está perdido
La compañía también señaló que cuando los usuarios interactúan activamente en línea con gente que les importa, les ayuda a sentirse mejor. Facebook, por supuesto, se beneficia cuando la gente se relaciona a través de su plataforma.
Ginsberg y Burke, señalaron un estudio de la revista Experimental Psychology que decía que estudiantes de la Universidad de Michigan a quienes les habían asignado aleatoriamente leer Facebook durante 10 minutos terminaban el día con peor humor que los estudiantes a quienes les pidieron publicar o hablar con amigos en la plataforma.
El estudio también hablaba de una investigación que realizó Burke con un profesor de Carnegie Mellon que demostró que recibir o enviar mensajes directos o publicaciones y comentarios en el muro personal aumentan el bienestar psicológico.
“Anunciar actualizaciones de estatus simplemente no es suficiente; la gente tiene que interactuar uno a uno con otros en su red”, dijo la compañía en su blog.
Ambos concluyen que, apoyados por su propia investigación así como en otros estudios hechos al respecto, que lo importante para mantener tu bienestar mental al momento de usar las redes sociales es cómo la usas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo hace Facebook para volverte adicto a él?
De acuerdo con el texto, Facebook está al pendiente de cómo mejorar la experiencia de sus usuarios y, con la ayuda de psicólogos y sociólogos, han desarrollado varias herramientas para evitar la revisión pasiva de la plataforma e interactuar más con otros.
Mejoraron el algortimo de News Feed para mostrarte interacciones más significativas con tus amigos y "reducir el contenido de baja calidad"; también está Snooze, una nueva herramienta que silenciará a un amigo o un grupo por 30 días; Take a Break para que dejes de ver publicaciones de tu expareja y te ayude a recuperarte más rápido y finalmente el programa de prevención del suicidio.
Ambos investigadores reconocen la preocupación de la gente por cómo la tecnología afecta las relaciones personales y los lapsos de atención, por lo que aseguraron que Facebook ha invertido para realizar más estudios de este tipo y ayudar a sus usuarios a tener un uso saludable de la tecnología y las redes sociables.
La investigación fue publicada luego de que dos ex ejecutivos de Facebook advirtieran de los problemas que genera la red social en las personas, como adicción o descomposición del tejido social.
mrf