Facebook hizo un cambio en sus normas de privacidad, pero eso no significa que modifique qué tipo de información recolecta o comparte, sino la forma en la que se le explican a los usuarios.
Aunque Facebook dice que los cambios no obedecen a los sucesos que lo involucran con Cambridge Analytica o las normas más estrictas que acaba de promulgar la Unión Europea, éste parece ser el momento es oportuno. A continuación algunos de los cambios.
TE RECOMENDAMOS: Esto puedes hacer para limitar el acceso de Facebook a tu información
- Sección explicativa de recolección de datos
Facebook asegura que los usuarios pueden optan por "cargar, sincronizar o importar" los datos al servicio. Esto puede incluir sus listas de contactos telefónicos, registros de llamadas y archivos de textos. La nueva norma dice que Facebook puede usar esta información para ayudar "a ti y a otros a encontrar gente que quizá conozcas".
La norma anterior no mencionaba registros de llamadas ni archivos de textos y los recopiló, aparentemente, sin el consentimiento explícito del usuario, aunque Facebook dijo que solo reunía esa información de usuarios de Android que lo autorizaban específicamente cuando instalaban Facebook.
- Información según la ley
La red aclara que las leyes locales pueden afectar lo que haga con información "delicada", como la raza, etnicidad, salud, ideas políticas y afiliación sindical del usuario. Esta y otra información "podría estar sujeta a protecciones especiales bajo las leyes de tu país", dice, pero significa que la empresa difícilmente aplicará protecciones más estrictas a países con leyes de privacidad más laxas, como Estados Unidos. Facebook siempre ha tenido diferencias regionales en sus normas y el nuevo documento lo aclara.
- Menciona a WhatsApp e Instagram
La nueva norma también aclara que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y están sujetos a la misma norma de privacidad que la empresa matriz. La norma anterior no los mencionaba. Si bien WhatsApp aún no muestra publicidad, Instagram sí lo hace y la nueva política de consolidación podría ser una señal de lo que sucederá en WhatsApp.
mrf