Las estafas a través de correo electrónico no son nada nuevas. Por lo mismo, cada vez es más fácil identificar ese correo que te pide tu información bancaria para que te depositen miles de dólares que un millonario dejó para ti en algún país del extranjero; pero también están los que cada vez hacen sistemas más sofisticados que son difíciles de detectar.
Tal es el caso de la nueva estafa que circula en Gmail. Hace parecer que recibiste un correo de uno de tus contactos con un archivo adjunto. Al dar clic en éste, se abrirá una página que te pide vuelvas a introducir tu contraseña para descargarlo. Al hacerlo, estarás entregando tus datos a los hackers.
TE RECOMENDAMOS: Manual de etiqueta para escribir correos electrónicos
Para evitar caer en esta trampa, debes revisar muy bien el archivo adjunto, pues este tipo de correos suelen tener una imagen que simula uno, por eso al dar clic sobre ésta se abre otra página en vez de descargar un archivo.
Si fuiste víctima de este tipo de engaño, lo más recomendable es cambiar las contraseñas de todas tus cuentas y avisar a tus contactos que tu información fue comprometida para que, en caso de que reciban un correo igual, no entreguen sus datos creyendo que es un archivo que tú mandaste.
También es recomendable revisar la URL de las páginas que abres en internet, pues si son seguras deben iniciar con https en vez de códigos extraños como la liga que abre la imagen de Gmail que comienza con "data:text/html".
mrf