YouTube no sólo es lugar en el que es posible encontrar videos de perritos, gatitos o tutoriales de maquillaje; hay quienes utilizan la plataforma para obtener ayuda la momento de resolver un problema de matemáticas y para eso está el canal del colombiano Julio Ríos Gallego, mejor conocido como Julioprofe.
El youtuber estuvo presente en Talent Land en Guadalajara y antes de subir al escenario y dar su ponencia -que fue igual de concurrida que la de Sophia, la robot- platicó con MILENIO. A continuación lo que nos dijo.
TE RECOMENDAMOS: 'Bra' mexicano que detecta cáncer de mama llegará a Japón
- ¿Cómo surgió la idea de subir videos de ayuda para problemas de matemáticas, álgebra o física?
Todo nace en el 2009 cuando yo estaba trabajando en el día como un profesor en un colegio privado en Calí. Por las noches, daba clases en una institución universitaria y con el propósito de ayudar a mis estudiantes con los temas que estábamos viendo en clase yo comencé a grabar esos videos para que pudieran verlos en casa, con tranquilidad, repetirlos. Incluso servían para los estudiantes que faltaban a clases, para que de esa manera no se perdieran la explicación del tema.
- Hay varios que desconfían de la educación en línea, ¿qué le dirías?
Este es un material de apoyo que le permite a los padres de familia refrescar los temas, o si no los vieron conocerlos para de esa manera poder ayudar de manera más eficaz a sus hijos.
El objetivo es apoyar a todas las personas que quieren aprender a través de internet, inclusive a los maestros en sus clases por si detectan a un estudiante que tiene fallas o debilidades en algunos temas los puedan remitir a mi trabajo o al de mis otros colegas de YouTube, y de esa manera que todos vayan avanzando sin temor y con una motivación alta, que es lo que se busca en la educación.
- ¿Consideras que algún día la educación en línea pueda sustituir al maestro presencial?
Esperemos que eso no pase. Yo digo que el maestro es pieza clave en todo el proceso, es quien genera el entusiasmo y las ganas por aprender, el que atiende las dudas de los estudiantes, el que puede detectar en ellos todas sus debilidades y fortalezas, incluso los talentos que a veces hay en un salón de clases, es decir los chicos que empiezan a mostrar signos de ser genios. En un sistema totalmente virtual, centrado en la tecnología, creo que tardará muchos años en lograr la sensibilidad que tiene un ser humano para poder manejar este tipo de situaciones.
- ¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en países como México en lugares donde hay mucha pobreza y que no tienen acceso a internet?
Ahí debe ser el compromiso de los gobiernos de tratar de llevar esa conectividad a los lugares donde todavía no se cuenta con el servicio de internet; también dotar a estas poblaciones de equipos y las herramientas que se necesitan para poder brindarles una educación que esté a la altura de las necesidades del mundo actual.
Principalmente es función de los dirigentes y gobiernos de proporcionar el recurso tecnológico, pero también es necesario capacitar a los maestros, de poder darles herramientas y fortalecer todos estos conocimientos.
- ¿Qué sientes al saber que has ayudado a tantos niños a pasar exámenes y materias con tus videos?
Siento una felicidad enorme, sin duda es satisfactorio ver el cariño de tantas personas como aquí en Guadalajara, en Talent Land y en los lugares que he visitado.
Ver tantos estudiantes que me abordan para pedirme una foto, autógrafo o unas palabras de agradecimiento, es bonito. Por eso digo que uno no se imagina todo el impacto que puede generar a través del internet y que debe ser una herramienta bien utilizada para el bien de la sociedad, compartiendo contenidos que sean útiles, y en mi caso para todas las personas que quieran aprender.
mrf