Se graba con mancha de sangre para dar mensaje sobre menstruación

Una profesora de yoga se grabó a sí misma cuando, durante una rutina, una mancha roja aparece en su pantalón blanco. "Soy mujer, por lo tanto sangro", dijo en el video que se hizo viral.

Profesora de yoga levanta polémica con mensaje sobre la menstruación.
Ciudad de México /

Stephanie Gongora es una profesora de yoga que levantó polémica en Instagram al publicar un video en el que, mientras ejecuta una rutina, comienza a sangrar y sus pantalones blancos se tiñen de rojo.

"Soy mujer; por lo tanto, sangro", es el título que Gongora dio al video, junto al que escribió un mensaje describiendo las múltiples emociones que la menstruación le ha producido, las cuales pasan por el dolor, la vergüenza y el asco. Sin embargo, subraya, se trata de algo completamente natural.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Blim retirar publicidad de 'Súper X', por "sexista"

"Cientos de años de cultura nos dicen que el sangrado tiene que avergonzarnos. Han hecho que nos sintamos sucias y avergonzadas", señala en su mensaje.

"Dejen de usar eufemismos como 'estoy en mis días' por miedo a usar las palabras 'sangrar' o 'vagina'. Dejen de gastar energía ocultando precisamente lo que permite la continuidad de la especie", pide la profesora de yoga.

"Empiecen a hablar de ello. Eduquen a sus hijas. Que comprendan que esto puede ser tanto un inconveniente como un don, pero NUNCA algo de lo que avergonzarse. Eduquen a sus hijos para que no renieguen de la palabra tampón. Para que, cuando una chica sangre a través de sus pantalones color kaki, no perpetúen el ciclo de vergüenza e intolerancia", agrega.

TE RECOMENDAMOS: El Palacio de Hierro no compra productos de Ivanka desde 2015

Hasta ahora el video, publicado el 1 de febrero, acumula más de 300 mil reproducciones.

Gongora fue contactada por la revista Cosmopolitan, a la que explicó a detalle sus motivos para compartir las controvertidas imágenes:

"Como gimnasta que practica yoga con ropa ajustada (independientemente de si tengo la regla o no), a veces he tenido pesadillas en las que acababa mi rutina de suelo en un gran charco de sangre. Suelo manchar mucho y siempre ha sido así, así que la lucha contra las pérdidas ha sido un problema constante para mí", dijo.

De acuerdo con Gongora, la menstruación ha sido motivo de angustia en su vida. "Sigo sintiendo esa ansiedad", admite.

Aunque ha recibido críticas e insultos por su video, rescata que su mensaje ha generado consciencia sobre el tema en algunas personas. "Su asco se ha transformado en cólera hacia el sistema y hacia la sociedad que ha evolucionado haciendo que las mujeres se sientan sucias", señala.

Te dejamos el video y abajo el mensaje íntegro de Gongora.



Soy mujer; por lo tanto, sangro

Es complicado, es doloroso, es terrible y es bello.

Aun así, tú no lo sabes. Porque yo lo escondo.

Lo escondo en el fondo de la basura. Respiro, cansada e incómoda entre los pinchazos de dolor, mientras mantengo los labios tensos dibujando una sonrisa.

¿Tampones? ¿Qué es eso? Esas palabras no se dicen en voz alta. Escóndelos. En el bolsillo posterior de tu bolso, en la esquina del cajón del baño, en el fondo del carrito de la compra (por favor, que me toque una cajera mujer).

Hay que perderse citas o compromisos. Me digo a mí misma que es por el síndrome premenstrual, claro, pero tiene más que ver con el riesgo de que 'te descubran', ¿el qué? No lo sé... Y, sin embargo, soy una afortunada. Más de 100 millones de mujeres jóvenes a lo largo y ancho del mundo dejan de ir a clase o al trabajo por falta de productos higiénicos, y por el miedo a lo que pueda pasar si el mundo es testigo de UNA FUNCIÓN NATURAL DEL CUERPO.

¿POR QUÉ?

Porque cientos de años de cultura nos dicen que el sangrado tiene que avergonzarnos. Han hecho que nos sintamos sucias y avergonzadas. DEJEN DE FINGIR. Dejen de usar eufemismos como 'estoy en mis días' por miedo a usar las palabras 'sangrar' o 'vagina'. Dejen de gastar energía ocultando precisamente lo que permite la continuidad de la especie.

EMPIECEN a hablar de ello. Eduquen a sus hijas. Que comprendan que esto puede ser tanto un inconveniente como un don, pero NUNCA algo de lo que avergonzarse. Eduquen a sus hijos para que no renieguen de la palabra tampón. Para que, cuando una chica sangre a través de sus pantalones color kaki, no perpetúen el ciclo de vergüenza e intolerancia.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS