Que al dejar la escuela va a tener que trabajar "de lo que sea" y por un muy mal sueldo. Que salirse de la UVM es sólo un berrinche. Éstas y otras críticas fueron las que enfrentó Mars Aguirre, adolescente de 16 años originaria de Mexicali, tras anunciar en un video que deja la prepa porque está cansada del "sistema retrógrada".
Sin embargo, La Mars —como es conocida en redes sociales— ya tiene trabajo en la app Scorp, asegura que decidió dejar la prepa tras platicarlo con su familia y señala que no piensa abandonar su formación, aunque muchos así lo crean.
TE RECOMENDAMOS: Esteban Arce recibe premio de periodismo
"No descarto la idea de regresar a la escuela, porque no estoy en contra de la educación. En mi experiencia, el sistema educativo ha sido deficiente, pero no me niego a seguir aprendiendo, al contrario", dice la youtuber en entrevista con MILENIO.
"Este fin de semana voy a tomar un curso sobre psicología energética, un tema que me apasiona. Quiero tomar clases de idiomas; me fascinan los idiomas. También tengo una pasión por la música, me gusta tocar la batería. Estas actividades me interesan y necesito educación", admite, pero sostiene que para alcanzar su sueño la educación tradicional no es el método más efectivo.
Con su decisión, Mars pasa a formar parte de los 625 mil jóvenes que cada año abandonan el nivel medio superior en México, según el Inegi; también contribuye con el índice de deserción escolar, que en el país es de 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina.
Sin embargo, concluir con el bachillerato o, incluso, con la formación universitaria, no es garantía de éxito ni de un salario elevado en México. Al cuarto trimestre de 2016, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 11 mil 213 pesos, en comparación con los 42 mil 975 pesos al semestre que, por ejemplo, cuesta cursar una licenciatura en la UVM, donde Mars estudiaba la prepa.
La adolescente eligió un camino distinto a la educación tradicional y alienta a sus seguidores a perseguir sus objetivos, ya sea que para alcanzarlos deban contar con una educación universitaria o no. "Mi consejo personal es que sean firmes con sus ideales. Es importante que entiendan que siempre hay alternativas. Que desde ahora empiecen a pensar en lo que quieren hacer y que vayan dirigidos hacia eso", dice.
"Cuántas personas conocemos que tienen una vida monótona, que no les gusta su trabajo, que todos los lunes se despiertan enojados; yo no considero que de eso se trate la vida. Nosotros elegimos nuestro trabajo, nuestra educación, para que seamos felices, no para cumplir un horario y estar amargados", agrega.
¿Pero cuál es el sueño de Mars? Por ahora, formará parte de la red de influencers de Scorp, una app en la que los usuarios comparten videos de 15 segundos. Fundada en Turquía, la red ya cuenta con 1.5 millones de usuarios en México, aunque llegó al país hace tres meses.
"Scorp me hizo una propuesta de colaborar con ellos: formar parte de su red de influencers. El trabajo consiste en apoyar al equipo de contenido sugiriendo temas para la app, con horarios flexibles" para continuar con su formación.
"Como equipo estamos muy tristes por la decisión de Marcela de abandonar sus estudios porque, como empresa fundada por estudiantes, valoramos el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros colaboradores", señala Scorp en un comunicado enviado a MILENIO.
"Hemos ofrecido a Marcela diversas alternativas para animarla a desarrollarse profesionalmente en temas que le apasionan, como estrategia de contenido, publicidad y producción", agrega.
Mars dice que se siente apoyada por su nuevo equipo de trabajo, pero también por su familia, por lo que no considera estarse equivocando, como sus críticos aseguran. "Mi familia me apoya porque les ofrecí algo a cambio: mis proyectos".
Cuestionada sobre si entre sus planes está aparecer en TV como ha sucedido con anteriores personajes virales, Mars asegura que no. "Yo no veo televisión, así que no me gustaría formar parte de algo que no me apasiona. Pero he recibido varias invitaciones en YouTube, así que me iría por las redes".
Además de la app, Marcela tiene una idea en la cabeza: quiere dar conferencias en colaboración con un socio de Mexicali. El proyecto se llama Ponte las pilas y, en palabras de Mars, tendrá por objetivo "despertar el pensamiento autónomo y crítico en los jóvenes".
"Dividimos la conferencia en dos partes", cuenta emocionada. "Se llaman nubes y tierra. En nubes yo llamo a que sigan sus sueños y en tierra mi compañero les habla de herramientas para que puedan materializarlos."
ehh