No es ningún secreto que Twitter ha tenido problemas para incrementar su número de usuarios y generar ganancias. Entre los esfuerzos que la red social ha hecho para que más personas se registren está un algoritmo que ya no muestra los tuits cronológicamente y, más recientemente, una versión ligera para conexiones lentas.
Ahora, la red de microblogging del pajarito azul tendrá que mostrar sus mejores tácticas para impedir que un mastodonte lo aplaste. Una nueva red social, similar pero a la vez diferente, busca ocupar el lugar que Twitter alguna vez ocupó, su nombre es Mastodon.
TE RECOMENDAMOS: Hater, una app para encontrar el amor a través del odio
¿Qué es Mastodon?
Tal vez puedas confundirlo con la banda de metal, sin embargo este Mastodon es una red social abierta que te permite mandar “toots” de hasta 500 caracteres. Cada uno tiene la opción de enviarse como público o privado en una plataforma con una interfaz muy similar a Tweetdeck.
Tiene un timeline comunal que aparece cronológicamente y lo que lo hace diferente de Twitter es que funciona en diferentes servidores. “La red es como un número ilimitado de diferentes sitios parecidos a Twitter, los usuarios de cada uno pueden seguir otros sin importar en qué servidor se encuentren”, dijo Eugen Rochko, el creador de Mastodon originario de Alemania y con tan sólo 24 años al diario británico The Telegraph.
¿Tienes un nombre de usuario?
Sí, pero a diferencia de Twitter que es un “@” y el nombre que hayas escogido, en Mastodon funcionan más como una dirección de correo electrónico, es decir: nombre_de_usuario@mastodon.social; aunque no todos son similares, pues al haber diferentes servidores, puede variar y convertirse en mastodon.blue, mastodon.cx, mastodon.press, etc.
¿Por qué hay tantos servidores?
Mastodon fue creado como un software de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador de aplicaciones puede utilizarlo. Esto hace que no se necesite publicidad, pues no es una plataforma centralizada.
¿Cuáles son sus políticas de uso?
Uno de los principales problemas de Twitter es el limitado trabajo que ha hecho para combatir el ciberbullying. En Mastodon, está explícitamente prohibido molestar a los usuarios o publicar información privada de ellos. Quien lo haga, será deshabilitado de la plataforma.
Además, prohíbe mensajes racistas, sexistas, xenófobos o que inciten al nacionalismo violento; también advierte que aquellos que publiquen pornografía infantil, simbolismo nazi, mensajes que desmientan la existencia del Holocausto o promuevan la idea del socialismo nacionalista, serán suspendidos.
¿Cómo te puedes unir y cuánta gente hay?
Debido a la popularidad de la red social, actualmente el canal principal (mastodon.social) ya no acepta nuevos miembros; sin embargo, puedes elegir algún servidor de esta lista. Nosotros te recomendamos que te fijes en qué tan seguro es en la columna “https” y el número de participantes que tiene.
Pese a haber sido lanzado en octubre de 2016, desde los cambios que implementó Twitter esta semana, el crecimiento de Mastodon ha sido exorbitante. De acuerdo con el sitio The Verge, su crecimiento en los últimos días fue de más de 70 por ciento, alcanzando los 41 mil 703 miembros en el canal principal.
Éste ya no acepta nuevos miembros debido a que Rochko, el fundador de Mastodon, decidió cerrar las admisiones “hasta poder asegurar la calidad del servicio a los usuarios existentes”.
No todo es perfecto...
Uno de los mayores problemas con Mastodon es la seguridad. Aunque los servidores sean seguros (lo puedes saber porque hay un candadito color verde a lado de la barra de URL y una "s" al final del http), cualquiera puede verificar una cuenta y cualquiera puede crear una cuenta con el mismo nombre en los diferentes servidores que están disponibles.
Por si fuera poco, las cuentas no se pueden borrar. Como lo leíste. Esta función se está desarrollando, por lo que si abres una cuenta y te arrepentiste, no podrás eliminar tu información, como correo electrónico, nombre de usuario y "toots".
mrf