Cada vez es más común encontrar en las tiendas botellas de jabón con microcuentas que prometen ayudarte a exfoliar tus manos o tu cuerpo. Pero a pesar de que ayuden al cuidado de tu piel, son bastatante dañinas para el planeta. Por eso su uso estará prohibido a partir del 1 de julio de 2017 en Estados Unidos.
La medida fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos bajo el argumento que estas cuentas estás hechas de plástico que contaminan las aguas porque no se disuelven. Por poner un ejemplo, tan sólo en Nueva York, 19 toneladas de estas cuentas son sacadas de las aguas cada año, de acuerdo a cifras de la Sociedad de Conservación de Fauna Salvaje (WSC por sus siglas en inglés).
Según un estudio publicado en la revista Scientific American, en cada kilómetro cuadrado del fondo del Lago Erie, uno de los más grandes de la región de los Grandes Lagos entre Estados Unidos y Canadá, hay 1.7 millones de estas partículas. Los peces las confunden con alimento y en vez de desecharlos como normalmente lo harían, se quedan al interior de los animales, causando que mueran de hambre.
Si quieres saber qué tipo de productos tienen micro cuentas y quieres ayudar a reducir su impacto en el medio ambiente, checa esta lista que hizo la Organización en Contra de las Microcuentas en los Productos Cosméticos.