Mineral de Pozos apuesta por la cerveza

Una bebida artesanal seleccionada por el chef Enrique Olvera y un spa que ofrecerá baños de cerveza son algunos de los nuevos atractivos que ofrece este Pueblo Mágico de Guanajuato.

90% de los turistas que recibe Mineral de Pozos son mexicanos, que ahora podrán disfrutar de la cerveza artesanal Vopper de esta localidad minera.
Carlos Tomasini
Ciudad de México /

La leyenda cuenta que Mineral de Pozos, una localidad minera de raíces chichimecas localizada en Guanajuato, fue abandonada dos veces por sus habitantes, por lo que ganó fama de pueblo fantasma, pero desde hace cuatro años es un Pueblo Mágico multicultural con boutiques, galerías y tiendas de artesanías, y que ya cuenta con su propia cerveza artesanal.

El hotel boutique Casa Diamante se dio a la tarea de producir una cerveza cuyo equilibrio de sabores, aromas y propiedades fuera apto para la gastronomía tradicional de la región, compuesta por exóticos y ancestrales ingredientes, como escamoles y gusanos de maguey.

“Somos un hotel boutique de solo siete habitaciones con servicios de piscina, jacuzzis, sala de cine, sala de juegos y galerías”, explica Osman Fernández, gerente de Casa Diamante. “Tenemos una inversión totalmente mexicana y nos surgió el deseo de crear una cerveza de calidad premium, solamente por el gusto de la cerveza”.

Fernández afirma que la mayoría de las cervezas comerciales están hechas con saborizantes, gas y agua, por lo que ellos buscaron elaborar una bebida más completa, de mayor calidad y sabor.

El nombre de esta cerveza, cuya fórmula tardó tres años en estar lista pero ya se comercializa desde hace unos meses, es Vopper y tiene tres tipos: clara o lager, ámbar o pale ale y negra o porter.

La cerveza clara es aromática, fresca y pura, elaborada con cuatro ingredientes: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura. Es de clase Ale con un grado alcohólico de 4%, su color es paja dorado y su sabor tiene notas ligeras a miel y termina con un redondeado amargor fresco de lúpulo; la espuma es densa y duradera.

Equilibrada, de cuerpo afrutado y notas amargas son las características de la bebida ámbar. De estilo Pale Ale, cuenta con 5% de alcohol y está conformada por maltas caramelizadas, de sabor amargo medio y posee un color marrón cobrizo con matices rojizos.

Mientras que la cerveza negra es maltosa y cremosa, de estilo Porter. Cuenta con un profundo carácter a maltas tostadas y ligeras notas de chocolate, café, caramelo y nuez; de amargo medio, su espuma es color crema y de buena retención, el color va de café oscuro a negro y cuenta con 6% de alcohol.

“Es una cerveza equilibrada, que se puede apreciar y disfrutar mejor porque consideramos que es como un vino, ya que la puedes degustar y no simplemente beber”, indica.

Aunque su producción es pequeña, además de Mineral de Pozos, ya se puede conseguir en algunos restaurantes de la Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende y Playa del Carmen.

“Queremos respetar el tema de la elaboración artesanal de nuestra bebida, porque es un proceso de elaboración que necesita 20 días para que llegue a su estado ideal”, subraya.

Seleccionada por Enrique Olvera

En estos meses, uno de los clientes más importantes para la cerveza Vopper ha sido el restaurante Moxi, localizado en el hotel Matilda de San Miguel de Allende, y cuyo chef es el afamado Enrique Olvera.

“Él está elaborando un pan artesanal con nuestro producto, y para nosotros eso es muy gratificante, porque él había intentado hacer ese producto con otras marcas y etiquetas, pero no había encontrado lo que necesitaba para lograrlo”, comparte Fernández.

Un spa muy burbujeante

Pero esta cerveza artesanal es solo el primero de varios proyectos innovadores pensados para ofrecer más atractivos a los turistas que visiten Mineral de Pozos.

“Vamos a abrir un spa de cerveza, en donde ofreceremos baños de cerveza, algo que ya existe en algunos lugares de Europa pero nosotros lo queremos traer a México”, adelanta Fernández.

“La cerveza tiene propiedades como la aromaterapia; ayuda a que los músculos del cuerpo se relajen y a cicatrizar y exfoliar la piel; además, la levadura aporta proteína y vitaminas”, describe. “Es algo muy interesante que, consideramos, puede ser un atractivo turístico que genere experiencias diferentes y únicas para los visitantes”.

Las instalaciones del spa ya están terminadas y proyectan inaugurarlo oficialmente en octubre. “No queremos que sea el típico spa de masajes y terapias, sino una experiencia diferente y creemos que a la gente le va a gustar”, afirma.

Descubre Mineral de Pozos

Contrario a lo que sucede con otros destinos similares en el país, en Mineral de Pozos 90% de los turistas son mexicanos, la mayoría de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí y Monterrey, asegura Fernández.

Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico que procura cuidar su relación con los artesanos de la región y ofrece eventos que mezclan las costumbres prehispánicas y coloniales con elementos contemporáneos, como los festivales In Mixcoacalli, de Cine Independiente, del Mariachi y el cultural de la Toltequidad.

Para conocer más:

Cerveza Vopper

Hotel boutique Casa Diamante

LAS MÁS VISTAS