Desde hace un tiempo a esta parte, los países nórdicos parecen un paraíso donde todos quisieran vivir. Una calidad de vida alta, una buena educación, sanidad y no hay corrupción. Parecen una utopía futurista. Nada más lejos de la realidad. El periodistica británico Michael Booth publicó un artículo en The Guardian sobre los secretos de estos mundos idílicos. Booth lleva dos décadas viviendo en Dinamarca y varios años casado con una danesa.
El cliché al que todo el mundo hace referencia cuando se habla de estos países son las altas tasas de suicidio. Y aunque esto no es cierto (ninguno está en el Top 10), sí que son los países donde más antidepresivos se consumen, según la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Europeo).
TE RECOMENDAMOS: Arte a tu medida: museos que debes visitar según tus gustos.
Aunque Finlandia se considera el país con la mejor educación del mundo, es paradójico que su vecino Islandia sea uno de los países que peor parado salga de la prueba educativa PISA (en el puesto número 39 de la lista). Los países nórdicos fomentan la educación privada mediante cheques escolares, como destaca Nima Sanandaji del Institute of Economic Affairs en su libro “Scandinavian Unexceptionalism: Culture, Markets and The Failure of Third Way Socialism”.
Donde sí encabeza la lista Islandia es en la tasa de mortalidad infantil. Compite con Noruega (segundo puesto), Finlandia (tercer puesto) y Suecia (sexto puesto), según datos del Euroestat (medidor económico europeo).
Suecia es también uno de los países que más armas explota en el mundo, dice Booth. Y la mayor parte de las muertes en Finlandia se producen por causa del alcohol. Las indemnizaciones por despido también son un problema, apenas llegan a los 3 meses en Dinamarca (con un mínimo de antigüedad de 18 años), destaca Sanandaji en su libro.
Pero la mayor paradoja se produce en el campo de la igualdad. Los países nórdicos presumen de ser pioneros en igualdad de género en todos los ámbitos. Lo real es que el 1 de cada 2 mujeres en Dinamarca ha sufrido violencia machista, lo mismo ocurre en Finlandia y en Suecia, los tres países que lideran el ranking, admite Rosa María Fernández, coordinadora del Lobby Europeo de Mujeres en declaraciones al periódico español Público.
FM