De los cientos de rescatistas que han trabajado en las labores luego del sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, hay unos en particular que han robado el corazón de muchos: los perritos.
Estos canes, ataviados algunos con lentes especiales, chalecos y hasta botitas, están entrenados para entrar entre los escombros y avisar a sus pares humanos la presencia de una persona atrapada. De esta manera, han logrado rescatar a decenas de personas no sólo en la Ciudad de México, sino también en estados como Oaxaca y Chiapas e incluso, algunos, han participado en labores de rescate a nivel internacional.
TE RECOMENDAMOS: Piden estatua de perrita ‘Frida’ en honor de canes rescatistas
Estos son algunos de los héroes de cuatro patas que han trabajado en las labores de rescate en la Ciudad de México.
Frida
La más popular, tanto que muchos piden erigir una estatua de ella en honor a los rescatistas. Frida es una perrita Labrador de siete años, por lo que está pronto a retirarse.
Ella pertenece al Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México , ha participado en 50 rescates alrededor del mundo y ha salvado la vida de 52 personas, lo que la convierte en la perra con más experiencia de la unidad.
Su entrenamiento empezó cuando apenas tenía dos meses de edad y además de ayudar a la búsqueda de personas, también está capacitada para el rastreo de narcóticos y explosivos.
Lo que más ha llamado la atención es su equipo especial: un visor que protege sus ojos del humo, polvo o alguna sustancia peligrosa, unas botas para evitar que sus patitas se dañen y un arnés para poder ascender y descender en caso de que se necesite. Éste, ha hecho que varios medios japoneses, la llamen Marina-chan, al pensar que es su nombre.
Evil
Este pastor belga malinoi tiene apenas un año y medio y ya ha participado en varias labores, como los rescates en Juchitán, Oaxaca y ahora en la Ciudad de México.
También forma parte del BREC y su entrenamiento, al igual que Frida, lo capacita para detectar narcóticos, explosivos y localizar personas en zonas de desastre.
Él cuenta sólo con un visor para proteger sus ojos.
Ecko
Otro pastor belga pertenenciente al equipo de trabajo de la Semar que, junto a Frida y Evil, participó en los rescates en Oaxaca y en la Ciudad de México.
Titán
Este pastor belga originario de Silao, Guanajuato, cautivó a muchos debido a su incansable labor. El perro, que forma parte de la Corporación de Bomberos de Silao, Guanajuato sufrió un episodio de cansancio extremo luego de 48 horas de trabajo ininterrumpido. Luego de un breve descansó volvió a los escombrós y logró rescatar al menos 21 personas.
Junto a él, trabajó también Akela.
Kublay
Él es un oficial canino de la Policía Federal de nueve años. Al igual que Frida, ha participado en varios rescates tanto en México como en otros países y suma más de 70 cuerpos rescatados de entre los escombros.
Él estuvo trabajando en las colonias Narvarte, Condesa y Lindavista.
Nala
Esta Golden Retriever es integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Su entrenamiento, de más de cuatro años, la ha preparado para buscar y rescatar personas vivas o muertas debajo de los escombros.
Ella tiene permitido un máximo de tres rescates para no agotarla con un descanso de entre media y una hora para que se recupere antes de volver a la zona de búsqueda. Gracias a su trabajo, siete personas fueron rescatadas de los escombros de la fábrica textil en la colonia Obrera. Desafortunadamente, sólo sobrevivieron dos.
Además de estos perritos, hay muchos más que pertenecen a la Sedena, la UNAM o brigadistas de otros estados de la república, aunque también hay binomios caninos que vienen de otros países como Japón, España, Colombia y Estados Unidos.
mrf