Entre tus propósitos del año entrante debe estar, sin duda, viajar por México y descubrir todas las maravillas que te ofrece. Rutas en los estados de Puebla, Campeche, Chiapas y Chihuahua son tan solo algunos de los destinos que te atraparán.
Ruta mágica en Puebla: Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan y Cuetzalan
Zacatlán de las Manzanas es un pueblo que cuenta con cascadas impresionantes, el mural Paseo de la Barranca que mide 100 metros con mosaicos y vidrios, un museo interactivo y lugares naturales como Piedras Encimadas, rocas de 10 y 20 metros de altura que forman figuras espectaculares.
En Chignahuapan se encuentra el Santuario de la Inmaculada Concepción, con la virgen más grande de toda Latinoamérica, (mide más de 12 metros de altura). Este pueblo es conocido por ser el principal productor de esferas navideñas.
Cuetzalan es un hermoso pueblo en la Sierra Norte de Puebla que cuenta con cascadas, grutas y una zona arqueológica, parecida al Tajín en Veracruz.
Ruta el Chepe: Chihuahua, Creel, Divisadero, Cerocahui y Los Mochis
Esta ruta inicia en la ciudad de Chihuahua con sus numerosos atractivos, museos y zonas coloniales. Por la carretera de Creel puedes conocer la Comunidad Menonita en la ciudad de Cuauhtémoc y probar sus deliciosos alimentos.
En Creel podrás visitar el Lago de Arareco, el Valle de los hongos y ranas (formaciones rocosas) y la iglesia Tarahumara. Aquí se aborda el tren el Chepe que va a Divisadero Barrancas.
Al llegar al destino, lo principal es conocer las majestuosas Barrancas del Cobre y realizar muchas actividades como cruzar puentes colgantes, subirse a tirolesas, pasear en el teleférico o disfrutar de los miradores.
De nuevo en el Chepe, con destino a Cerocahui, podrás conocer una vieja Misión Jesuita. Aquí también se encuentra el Cañón de Urique, desde donde se aprecia el río y el pueblo minero. El último recorrido del Chepe hacia Los Mochis cruza varios puentes y túneles y ofrece vistas impresionantes de la Sierra Madre.
Ruta Lacandona: Cañón del sumidero, San Cristóbal de las Casas, Lagos de Montebello, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Agua Azul
La primera parada es un recorrido por el imponente Cañón del Sumidero, después conocer Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Cerca de ahí se encuentran las cascadas El Chiflón, así como los Lagos de Montebello. Otro gran destino son las comunidades indígenas de los altos de Chiapas, San Juan Chamula y Zinacantán, lugares en donde se elaboran artesanías y textiles multicolores.
Las Cascadas de Agua Azul son una hermoso lugar que vale la pena conocer durante la ruta, para refrescarse en sus cálidas aguas:
En camino a Palenque, se encuentra la cascada de Misol-Há con 25 metros de altura, enclavada en la selva. Conocer Palenque es una gran experiencia, ya que esta zona arqueológica es una de las más impresionantes de la cultura maya.
Otro sitio para conocer es la zona es Bonampak, en donde hay pinturas que muestran la vida cotidiana de los antiguos mayas. De este lugar trasládate a Escudo Jaguar para navegar por el río Usumacinta y visitar la zona arqueológica de Yaxchilán, conocida también como la ciudad perdida de los mayas.
Ruta de Campeche: Ciudad de Campeche, Edzna y Siho Playa
La Ciudad de Campeche cuenta con muchos atractivos como son sus casonas coloniales, fortalezas, museos, la Catedral y la Plaza Independencia. Esta ciudad amurallada aún las conserva como en el caso del Fuerte de San Miguel, el Baluarte de San Carlos, Santa Rosa y Santiago.
A 61 kilómetros se encuentra la zona arqueológica de Edzná, una de las más antiguas de Campeche y una de las más importantes del área maya. Campeche también cuenta con hermosas playas como Siho Playa donde podrás disfrutar de las aguas cálidas. Perteneciente al municipio de Champotón, éste es uno de los sitios más bellos de la región.
Viaja por México
Mundo Joven busca promover la riqueza cultural de nuestro país con su programa “México en la piel”. “Si tenemos tantos viajeros internacionales que aman a México, debemos de buscar esa misma experiencia con nuestros connacionales”, comenta Rubén Mora, director comercial de Mundo Joven. “México en la piel” tiene permanentemente ofertas a meses sin intereses sin mínimo de consumo y por lo regular cada mes hay una oferta de 10 a 15% en un destino en particular.