A más abejas, más producción

José Luis Meza Villareal

Para producir 2,000 toneladas al año de chiles es necesario tomar decisiones en surco, en la tierra y también en el escritorio, incorporando manuales de procesos, valores estrictos y responsables.
Su firma siembra fundamentalmente chile, tomatillo, melones y zanahorias. (Foto: Juan Carlos Bautista).

Martina Spataro

Se extienden planicies secas y a lo lejos se ven algunas montañas. Al final de la terracería hay 49 hectáreas de hortalizas que pertenecen a la empresa Agro Mevi. Allí, José Luis Meza, el director de la firma ha decidido sembrar fundamentalmente chile, tomatillo, melones y zanahorias.

Sus abuelos fueron los que empezaron en la agricultura para luego también incursionar en la ganadería. Si bien tenían cerdos y chivos, “era un zoológico muy bueno, pero al final se quedaron con puras vacas. De hecho mi abuelo fue uno de los primeros productores en pertenecer y entregar su leche a la empresa más importante del país hoy día”, explica orgulloso Pepe, como lo conocen todos.

Perfil. José Luis meza Villareal.

lugar

CDMX y Laguna

empresa

Agro Mevi

produce

Chiles, tomatillo, melones y zanahorias

“Fuimos los primeros en exportar cebollas a Japón.”


Mientras camina entre los zurcos, agrega que fue su mamá quien les compró luego a sus hermanos parte de los ranchos y las vacas para quedarse con el patrimonio familia Meza-Villarreal “y ahí entré yo”. Ahora las vacas y los borregos son sólo de consumo personal desde que en 2002 comenzaron con el cultivo de hortalizas.

Antes de llegar al campo familiar, Pepe estudió para Contador Público en el Tec de Monterrey y cursó una maestría en administración que lo sentó a trabajar en diferentes bancos.

Apenas ese año tomó la decisión de dejar finalmente la Ciudad de México para regresar a La Laguna en Torreón, y encargarse del negocio familiar. Hoy ostenta una producción anual de 2,000 toneladas de chile y 600 toneladas de tomatillo. Sus productos terminan en los mercados de Estados Unidos, Canadá y, aquí en México, donde proveen a compañías de primer nivel. Las exportaciones requirieron de un estricto proceso de certificaciones como la Primus, al igual que la SENASICA y PRIMUS Global Food Safety respectivamente y para este año esperan contar con ESR (Empresa Socialmente Responsable) y DEAR (Distintivo de Empresa Agrícola Responsable).

Más y mejor

Año tras año, Agro Productos Mevi ha incrementado la superficie de cultivos y número de cabezas de ganado. “Una de nuestras estrategias es la diversificación de clientes, productos y divisas, porque de otra forma no puedes subsistir,” explica.

El plan de Meza incluye tanto trabajo e innovación en el campo como en las oficinas.

“Utilizamos la mejor tecnología que podemos adquirir desde la semilla o genética para nuestros animales, la institucionalización de la empresa es parte fundamental para su desarrollo y continuidad, hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en el desarrollo de manuales, políticas, procedimientos y capacitaciones en todas la áreas, con el propósito de que todo marche como relojito y cada quien sepa el compromiso que tiene dentro de Mevi y hacia dónde queremos llegar”, agrega.

Y como uno de los factores que tuvieron siempre en la mira para aumentar el rendimiento de sus sembradíos fue la incorporación de colmenas al círculo de la producción. 

“Las abejas mejoran el tamaño y aumentan la cantidad de cosecha”, explica, “debemos aprovechar y fomentar su crecimiento, es por ello que anualmente, nos apoyamos de un experto en apicultura para poder tenerlas sanas, en buen estado físico y reproductivo”.

Crecer responsablemente con el medio ambiente

El trabajo con abejas no sólo es para aumentar la productividad de sus parcelas, sino que Pepe las usa por sustentabilidad, “es uno de los principales valores que tenemos en la empresa”, explica.
En pos del cuidado del medio ambiente sólo aplica productos que no dañan a las abejas y usa en sus campos riego por goteo, con el fin de no desperdiciar una sola gota. No es un tema menor el cuidado del agua en toda la comarca Lagunera, una zona donde es escasa y ha generado muchos conflictos incluso con los productores de leche. 

“Nos importa también generar más y mejores empleos. Traemos gente de toda la república; y acá les damos trabajo, alimento tres veces al día, cocinas, baños completos, lavaderos e incluso cuartos con cama y colchón para el alojamiento” platica mientras se ve moverse a sus trabajadores hacia su comedor comunitario.

“Las abejas mejoran el tamaño y aumentan la cantidad de cosecha.”

José Luis Meza Villareal

Productor

Hace calor, el sol pega con fuerza y Pepe entra a su oficina que está enfrente del comedor. 

“El campo me ha dejado buenos recuerdos como cuando mis papás me invitaron a dirigir el negocio o cuando ganamos el Premio Nacional de Bacteriología de todos los productores lecheros en 2002 o cuando fuimos los primeros en exportar cebollas a Japón,” agrega Meza enumerando los hitos más importantes de Agro Productos Mevi.

Toma unos papeles y sale nuevamente de su oficina, “lo que más disfruto es estar al aire libre, produciendo con calidad y ver que sale un camión detrás de otro con productos que van a todo el mundo”.

El viento levanta al polvo, el cielo parece nublarse anunciando la primera lluvia de la temporada.

NOTAS MÁS VISTAS