Él es el hombre más solo del mundo y vive en el Amazonas

Desde hace 20 años no se tenía registro del hombre que se cree es el último sobreviviente de una tribu amazónica.
El video muestra a un hombre con taparrabos golpeando un árbol. (Especial)

Milenio Digital

El hombre considerado como el más solo del mundo y a quien no se había visto desde hace 22 años fue captado en video hace unos meses en la selva amazónica de Brasil. Él, es considerado el último miembro de una tribu que fue exterminada en 1995.   

El video, captado por miembros de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, muestra a un hombre de unos 50 años aproximadamente y en buen estado de salud dando machetazos a un árbol.  

Las imágenes fueron grabadas en 2011 pero no había sido divulgado. Debido a evidencias encontradas este año, se cree que continúa con vida.

“Está en buen estado, cazando y manteniendo algunos cultivos de papaya y maíz. Tiene buena forma física por hacer todo ese ejercicio”, dijo al periódico The Guardian Altair Algayer, coordinador de Funai en Rondônia, Brasil.   

¿Por qué es el hombre más solitario del mundo?   

La última vez que el hombre fue visto fue en 1998 cuando hizo una rápida aparición en el video que posteriormente fue usado en el documental Corumbiara.   

Se cree que es el único sobreviviente de una tribu de seis personas que fue exterminada por granjeros en 1995 tras una disputa por las tierras que se venía gestando desde la década de los 80.   

Casi nada se sabe del Indio del Agujero, como algunos le han llamado por cavar zanjas para atrapar animales. Los únicos registros que Funai ha conseguido son fotos de las chozas que construye y abandona o algunas herramientas que deja en el camino.

Una de las chozas que se han descubierto abandonadas. (Funai)

Se le considera un hombre “no contactado” y no se sabe nada de la tribu a la que pertenecía ni qué idioma hablaron.   

El video podría ser una de las pruebas que necesita Funai para mantener la protección de las cuatro mil hectáreas en las que el hombre del Amazonas vive. 

Según la Constitución brasileña, los derechos de los indígenas sobre sus tierras son definidos como derechos originarios, por los que el probar que aún hay una tibu en la zona, evitaría la entrada de granjeros o la deforestación.   

Funai tiene una política de no hacer contacto con las tribus aisladas, y aunque miembros de la fundación han dejado herramientas o semillas para que el hombre las descubra, las ha ignorado, probablemente porque prefiere mantenerse aislado, dijo Algayer. 

"Es imposible saber cómo el único sobreviviente de ataques genocidas se siente al haber asistido al asesinato de su comunidad", dijo a la AFP Fiona Watson, directora de investigación y campaña de Survival Internacional.

Más de 800 mil indígenas de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, un país de más de 209 millones de habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

Con información de AFP




mrf

NOTAS MÁS VISTAS