La mariposa monarca es el alma de los muertos

La cultura popular asocia la llegada de las colonias a sus zonas de hibernación con el regreso del espíritu de sus seres queridos; esta semana arriban los primeros ejemplares.

En la zona, purépechas y mazahuas consideran que las mariposas son mensajeras de los dioses y representan los espíritus de sus antepasados.
David Segoviano
Ciudad de México /

La mariposa monarca es el espíritu del bosque y el alma de los muertos. Al menos así lo creían las antiguas culturas prehispánicas de la región donde hoy se ubican los santuarios en Michoacán y el Estado de México.

Mexicas, mixtecas, teotihuacanos, toltecas y zapotecas rendían se admiraban con el paso de las colonias del insecto a sus zonas de hibernación. En particular, los aztecas la llamaban Quetzalpapalotl o mariposa sagrada, y la asociaban con Xochiquetzal (flor preciosa), diosa de la belleza, el amor, las flores e incluso se le representaba como mariposa.

Cuando en el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre, la celebración coincidió con la llegada de las monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán, por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos.

En la zona, purépechas y mazahuas consideran que las mariposas son mensajeras de los dioses y representan los espíritus de sus antepasados, por lo que las reciben con ofrendas de cera y copal.

Este año, los primeros grupos de colonias de mariposas monarca estarán a punto para alimentar su leyenda.

De hecho, los primeras mariposas se han avistado en los municipios aledaños a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, su llegada masiva se espera entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre.

La importancia de la migración es tal en la región, que ejidatarios de El Rosario, el mayor santuario de la mariposa monarca, preparan una fiesta de hasta 6 mil personas para el 4 de noviembre para recibir a las colonias y dar inicio a la temporada 2016-2017. La mariposa monarca ha pasado de ser un ser de culto a el sustento de familias enteras de la región, que se alistan para dar la bienvenida y agradecer a la mística mariposa.

El festejo, en el que habrá eventos culturales, religiosos, infantiles y pláticas sobre la historia de la migración del insecto, será solo para la gente de la región, pues el acceso al público será hasta el 19 de noviembre, una vez que las colonias de mariposas estén ya bien instaladas en la zona.

A lo largo de toda la ruta que recurre la monarca desde Canadá y su paso por Estados Unidos y el norte de nuestro país se han realizado eventos conmemorativos durante el paso de las olas migratorias. Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México, entre otros, se han sumado a la bienvenida.

Homero Gómez, Sindico Municipal de Ocampo, señaló que el santuario de El Rosario permanecerá abierto desde el sábado 19 de noviembre hasta el viernes 31 de marzo de 2017. Recordó que la primera semana de marzo ejidatarios y empresarios realizarán en la región el Festival Internacional de la Mariposa Monarca.

Desde Michoacán y el Estado de México hasta Canadá se ha extendido una red de comunicación para monitorear el avance del fenómeno migratorio. Las redes sociales han jugado un papel fundamental en el seguimiento que da la red que han formado ejidatarios, organismos y empresas.

REPL