Las 'fake news' alrededor de la caravana migrante

Páginas en Facebook difunden imágenes alteradas para atacar a los migrantes hondureños.
Con estas noticias falsas, grupos en Facebook intentan desacreditar a la caravana migrante.

Milenio Digital

La caravana migrante ha recibido duras críticas en redes sociales por aquellos mexicanos que los consideran "criminales" y los acusan de haber invadido el territorio nacional.

Sin embargo, los ataques han ido más allá hasta el punto de difundir noticias falsas que no han hecho otra cosa sino fomentar el racismo contra los migrantes. 

En las últimas semanas, varias páginas en Facebook difundieron una fotografía en la que supuestamente aparece un hombre que forma parte de la caravana migrante y quien se estaría quejando de la comida que le han brindado los mexicanos. "En Honduras no comemos frijoles, si vas a poyar que sea algo digno", se lee en una cartulina que sostiene. 

Sin embargo, la foto es un montaje. En realidad, quien aparece en la imagen es Roberto Gómez, un activista hondureño asesinado en junio de 2017, tras haber exigido justicia para su hijo, quien había sido procesado por protestar contra reformas que afectarían a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

La ola de noticias falsas sobre el desagrado de los hondureños hacia la comida mexicana proliferó luego de que una mujer dijo a DW en español que los frijoles son comida para chanchos. Aunque esta declaración es verídica, no es posible asegurar que la totalidad de migrantes han desdeñado la comida mexicana. 


Otra de las noticias falsas que han circulado en los últimos días es la que asegura que los migrantes van tirando la ropa que los mexicanos les han donado. Para impulsar esta falsedad, páginas en Facebook han publicado una imagen en la que aparecen varias prendas en la basura. 

Sin embargo, la fotografía es en realidad de España, dondela Cruz Roja ya ha informado que luego de que los migrantes arriban a los albergues, la ropa es desechada como parte del proceso sanitario para evitar enfermedades. 

Ante el cúmulo de ataques racistas, el Conapred publicó los Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas, donde desmiente que los hondureños sean criminales y que hayan invadido México. 

ehh

NOTAS MÁS VISTAS