Mesera se queja de propina; se hace viral por épica respuesta

¿Es incorrecto dejar poca propina? ¿Se violan los derechos de los trabajadores? Una publicación bastó para que se desatara la polémica en redes sociales.
La postura de la mesera causó revuelo. (Shutterstock)

Milenio Digital

Un joven desató polémica en Facebook al compartir el posicionamiento de una mesera que se quejó de la propina que le dejaron unos clientes, pues en comparación con lo que consumieron, el dinero que le dieron fue "injusto".

Con una captura de pantalla, el usuario de Facebook Jim Ake compartió la publicación que hizo la mujer. 

"Me dejaron 86 de propina, si no tienen para pagar un servicio no salgan a restaurantes amigos. Pidan en su casita, para llevar y tomen en su casa. No tengo porque andar pagando su servicio, gatos", aparece en la publicación.

Por lo anterior, el usuario compartió su opinión. Remarcando que lo ideal sería que en un trabajo se pague lo justo. Explicó que las propinas sólo son para justificar el mal salario que se les da a las y los trabajadores.

"Mejor exíjanle a su patrón que les pague un salario digno", inició Jim Ake. "Porque aquí hay un gran problema por si no lo sabes cuando estés viejo y te tengas que pensionar te vas a pensionar con el mínimo, lo cual ni siquiera te va a dar para comer por lo tanto vas a tener que seguir trabajando. 
Realmente la propina no es obligación, ni es por respeto, ni por etiqueta, eso es mentira es una forma de justificar que a ti no te paguen un salario digno y que la gente tenga que a completar tu salario dar un buen servicio cuando es parte de tu trabajo", continuó.

Para reforzar su postura, utilizó como ejemplo la comparación de lo que se le paga a un doctor. 

"Ponte a pensar que un doctor hizo una cirugía y terminando de hacer la cirugía te diga y mi propina o que te diga, 'Oye en la factura de 8 mil, la propina no va incluida tienes que darme el 10%', y tú lo condiciones y dices es que 'si me hace bien la operación si me trata bien si salgo bien le doy el 20% de propina'", escribió.

¿Roban el dinero a sus trabajadores?

Finalmente, el usuario dijo que los trabajadoreestán laborando casi "de a gratis". 

 "No señor tu trabajo es hacer bien las cosas, pagamos impuestos cuando consumimos un servicio y todavía tenemos que dar propina no se trata de ser como ustedes nos llaman piojos, no somos piojos pero no estamos para regalar dinero cuando sabemos que el dueño del restaurante se está embolsando cantidades grandiosas mientras tenga gente p... trabajando casi gratis para ellos".
"Es tu derecho no es nuestra obligación, nosotros no somos los malos y no es obligatorio que te dé ni un solo peso porque estoy pagando por un servicio más IVA y lo dicen claramente así que te aplicas o te aplicas", refirió.

Las reacciones de la polémica publicación están dividas, para algunos es importante que se deje propina y para otros lo que dice la publicación de Jim Ake es lo correcto. ¿Tú qué piensas?

Hasta el momento la publicación cuenta con 10 mil reacciones, más de 5 mil 700 comentarios y 16 mil veces compartido.

En la Ciudad de México no es obligatorio dejar propina. Sin embargo, es común que en los lugares en donde se consumen bebidas o alimentos se dé propina a las personas que les atendieron.

grb 

NOTAS MÁS VISTAS