Mujer termina en coma por usar crema antiarrugas de México

La crema estaba contaminada con mercurio, el cual puede ocasionar pérdida de la memoria, depresión, insomnio, cefaleas, ansiedad, pérdida de peso, fatiga y temblores.
La crema estaba contaminada con mercurio. (Shutterstock)

EFE

Una mujer terminó en coma tras utilizar una crema antiarrugas rejuvenecedora de México comprada en internet, la cual estaba contaminada con mercurio.

La mujer, quien no ha sido identificada, fue hospitalizada en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer caso de este tipo, dijeron las autoridades sanitarias.

"Estamos urgiendo a la comunidad a que suspenda inmediatamente la utilización de cremas para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio", indicó Olivia Kasirye, del Departamento de Salud Pública (DHS) del condado de Sacramento.

Las autoridades estatales de salud están trabajando conjuntamente con las de Sacramento para analizar e identificar cremas similares en toda el área, donde se presentó este envenenamiento, según explicó Kasirye.

La representante del DHS expuso que el metilmercurio, que en este caso no era uno de los componentes originarios de la crema antiarrugas marca Pond's, sino fue "agregado por un tercero después de la compra", ataca el sistema nervioso causando daños, en algunos casos irreparables.

La crema fue adquirida por la víctima, que se sabe que tiene 47 años, "a través de una red informal que la importó desde México".

En un comunicado, el DHS advierte sobre los riesgos de este tipo de productos.

La recomendación de las autoridades sanitarias para aquellas personas que estén usando estas cremas es que lleven el producto en una bolsa plástica cerrada a su médico personal y se realicen pruebas de laboratorio de sangre y orina.

El DHS recomienda, además, suspender inmediatamente el uso de la crema.

Según señaló la entidad, en California se han detectado 60 casos de envenenamientos relacionados con cremas para la piel que contienen cloruro de mercurio en los últimos nueve años.

Esta sustancia es menos tóxica y es la primera vez que se comprueba una situación de este tipo causada por metilmercurio.

Los síntomas de la intoxicación incluyen pérdida de la memoria, depresión, insomnio, cefaleas, ansiedad, pérdida de peso, fatiga y temblores, advirtieron las autoridades.

En su página web, el DHS de Sacramento ofrece una lista de los productos para la piel en los que se detectó la presencia de algún compuesto de mercurio.


RL

NOTAS MÁS VISTAS