Pepsi nació como medicina para aliviar los problemas digestivos

Estos son los primeros pasos de Pepsi para posicionarse en la publicidad, desde sus inicios hasta los años 50.
Pepsi a lo largo de su historia ha fortalecido su publicidad./ (Especial)

Milenio Digital

Si hablamos de refrescos es común que de inmediato se piense en Coca Cola y en Pepsi. Incluso que los visualicemos como rivales entre sí. En eterna competencia cada uno se ha posicionado en eventos deportivos, figuras mediáticas y por ende con diferentes sectores de la población a nivel internacional.

Sin embargo, sabemos que a la cabeza  del éxito se encuentra Coca-Cola. Pero es pertinente hablar de Pepsi, pues ha estado en constante actualización para no morir. 

Pepsi nació en 1893 con el nombre de 'Bebida de Brad' en un poblado de New Bern en Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue elaborada dentro de una farmacia, pues su creador el químico Caleb Bradham tenía como objetivo evitar los ardores estomacales y aliviar los problemas de digestión.

Tras el éxito que tenía esta bebida, cinco años después, 1898, se decidió cambiar el nombre a 'Pepsi- Cola'. Se le llamó así por un término médico que se utiliza para hablar del proceso de indigestión: dispepsia.

Durante este año también nació su primer logo el cual estaba representado por letras rojas. Era bastante parecido al de Coca-Cola de aquella época.

Sin embargo, hasta esa fecha la marca seguía sin ser registrada. Pasaron varios años y por fin llegó el registro de la empresa en 1902.

Sus inicios en la publicidad...
En 1903 Barney Oldfield piloto automovilístico describió a Pepsi-Cola como "una bebida refrescante, estimulante. Un buen amuleto antes de una carrera”.

1903: La popularidad de la bebida fue creciendo rápidamente, tanto que se abandonó el sitio de embotellado y se alquiló un almacén más grande.

1904: Pepsi subió sus ganancias y tomó visibilidad en círculos importantes de la sociedad. Durante este año se vendieron 19 mil 848 galones.

1931: Todo iba con marcha positiva hasta que en 1931 la compañía se vio afectada por la Gran Depresión o Crisis del 29 en Estados Unidos. Pepsi-Cola Company registró su primera bancarrota debido a los altos precios del azúcar.

Por lo anterior, los activos de la empresa fueron vendidos a Charles Guth, presidente de Loft, Inc., un consorcio fabricante de dulces con tiendas minoristas. Con este cambio a Pepsi le modificaron la fórmula del jarabe.

Otro punto clave de publicidad...
El año de 1936 fue otro punto clave para la publicidad de Pepsi, pues ofreció su refresco de 12 onzas al mismo precio que Coca-Cola vendía su bebida de 6.5 onzas. A partir de este año hasta 1938 las ganancias resurgieron y se duplicaron.


A la par que subía como espuma el éxito de Pepsi, la empresa de Loft Candy fue decayendo, pues básicamente se prestaba más atención a la producción de la bebida y no a la de los dulces. Esto le costó una demanda a Pepsi que perdió ante la Corte Suprema de Delaware.

1940: De 1980 hasta 1940 Pepsi siguió con modificaciones pequeñas en su logo, pues seguían las letras con color rojo. Lo único que cambiaba, un poco, fue el tamaño de la letra.

1940-1947: Para 1940 el presidente de la compañía fue remplazado por Walter Mack. Éste vio que en la estrategia publicitaria refresquera se estaba olvidando de la población afrodecendiente así que comenzó a dirigir su publicidad para ellos.

En 1947 la empresa estuvo representada por Edward F. Boyd. Éste utilizó el racismo para su ventaja, pues con éste atacaba a Coca-Cola la empresa que no quería a las personas afroamericanas.

A lo largo de este tiempo había confrontaciones entre el equipo de personas negras (ventas) y los otros trabajadores privilegiados. En 1950 cuando Mack renunció a la empresa, el apoyo para los afroamericanos se desvaneció.


1950: Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, Pepsi revivió el sentimiento patriótico y utilizó la publicidad con el símbolo nacional.

Incluso a finales de los años 40 y principios de la década de los 50 su logo cambió con los tres colores que identificamos de esta marca hoy en día: azul, rojo y blanco.

Esta década marcó un parte aguas en la publicidad de la empresa, pues desencadenó hasta el día de hoy su permanencia en la industria.



grb




NOTAS MÁS VISTAS