Un raro centavo de EU se vendió por más de 200 mil dls

Ésta es la primera vez que una moneda de este tipo sale a subasta. Lo que la hace especial es el material con el que está hecha.
El centavo se vendió en casi 200 mil dólares debido a su rareza. (EFE)

EFE

Un raro centavo con la efigie de Abraham Lincoln que fue acuñado en cobre por error en 1943 fue vendido por más de 200 mil dólares en una subasta numismática realizada en Florida, informó la casa de subastas.

Según Heritage Auctions, únicamente entre diez y quince ejemplares de centavos fueron acuñados en cobre en lugar de acero recubierto de zinc, que era lo que se utilizaba durante la II Guerra Mundial, pues el llamado "metal rojo" se usaba para fabricar munición para el Ejército.


Este centavo de bronce de 1943 es la moneda "acuñada por error más famosa en la numismática estadunidense", destacó la casa de subastas en un comunicado.

De hecho, agregó, la Casa de la Moneda acuñó la que se ha convertido en una de las "monedas más valiosas de la historia" del país, durante el año en que "se suponía que todos los centavos estaban hechos de acero recubierto de zinc para mantener la máquina de guerra en movimiento".

Se trata, además, de la primera vez que uno de estos centavos únicos es subastado.

La historia de este centavo se remonta a 1947, cuando Don Lutes, entonces un adolescente de 16 años estudiante de secundaria en Pittsfield, Massachusetts descubrió la moneda en el cambio que recibió en la cafetería del colegio.

De inmediato la moneda llamó la atención de Lutes y decidió conservarla, consciente tras varias consultas con expertos de su raro valor.

Fue recientemente, tras caer enfermo y luego fallecer, que la familia de Lutes, un entusiasta amante de la numismática, decidió venderla.


"Lo que hace que esto sea tan emocionante es que es la primera vez en la historia" que una de estas piezas sale a subasta, dijo Sarah Miller, directora de Numismática para la oficina de Heritage Auctions.


mrf

NOTAS MÁS VISTAS