10 conjuntos de datos que descifran la transformación de China en la nueva era

Estas perspectivas revelan las fuerzas impulsoras detrás del crecimiento sostenido de la segunda economía más grande del mundo

Vista de la plaza Zhongguancun en el distrito de Haidian, Beijing, capital de China. (Xinhua/Ren Chao)
Xinhua
Beijing, China /

China ha logrado hitos históricos en las esferas económica y social en la nueva era.

Considerando estos logros, Xinhua ha recopilado datos y hechos que muestran avances en 10 áreas clave durante la última década. Estas perspectivas revelan las fuerzas impulsoras detrás del crecimiento sostenido de la segunda economía más grande del mundo.

Rápida expansión económica

El producto interno bruto (PIB) de China se duplicó más que el doble, expandiéndose rápidamente a 121 billones de yuanes (aproximadamente 17 billones de dólares) en 2022 desde 59.3 billones de yuanes en 2013, con una tasa de crecimiento anual promedio de más del 6 por ciento.

China se ha convertido en una fuerza estabilizadora clave y un motor de crecimiento para la economía mundial. En la última década, la participación de la economía china en el total mundial ha aumentado del 12.3 por ciento a más del 18 por ciento, y el país ha contribuido con aproximadamente un tercio del crecimiento económico mundial durante este período.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y muchas instituciones financieras multinacionales han revisado recientemente las previsiones de crecimiento de China, reflejando la confianza en el desarrollo económico de China.

Steven Barnett, representante residente superior del FMI en China, dijo que China sigue siendo el motor más grande del desarrollo económico mundial en 2023, contribuyendo con un tercio del crecimiento mundial.

Erradicación de la pobreza

China lanzó una monumental campaña contra la pobreza a una escala sin precedentes en el mundo, y los últimos 98.99 millones de residentes rurales empobrecidos que vivían por debajo de la línea de pobreza actual han salido de la pobreza.

El país ha alcanzado el objetivo de erradicación de la pobreza establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.

Con la eliminación de la pobreza absoluta en China, el ingreso disponible per cápita del país creció de 16,500 yuanes a 36,883 yuanes en los últimos 10 años, creando el grupo de ingresos medios más grande del mundo de más de 400 millones de personas.

Los expertos esperan que la población de ingresos medios de China se expanda a más de 800 millones en los próximos 15 años, lo que lleva a un mercado interno gigantesco.

Enorme mercado de consumo

Con bolsillos más profundos, los chinos tienden más hacia el gasto. Las ventas minoristas totales de bienes de consumo de China aumentaron de 23,8 billones de yuanes en 2013 a 44 billones de yuanes en 2022, formando el segundo mercado de consumo más grande del mundo.

Los ingresos de taquilla en el verano de 2023 superaron los 20 mil millones de yuanes. Durante el Festival del Medio Otoño y las vacaciones del Día Nacional de este año, el número de turistas nacionales en todo el país alcanzó los 826 millones, un aumento del 71.3 por ciento interanual.

El sector de mensajería de China continuó floreciendo en 2023, con un volumen de entrega anual que superó los 120 mil millones de paquetes por primera vez.

El gasto de los consumidores finales contribuyó con el 83.2 por ciento del crecimiento económico en los tres primeros trimestres de este año y la participación aumentó al 94.8 por ciento en el tercer trimestre, destacando el papel del consumo como motor principal del desarrollo económico.

Creación constante de empleo

China concede gran importancia al empleo y considera que la creación de puestos de trabajo es una prioridad absoluta. El país ha implementado sistemáticamente medidas a favor del empleo para abordar este aspecto crucial.

Desde 2012, el número de nuevos empleos urbanos creados cada año se ha mantenido por encima de los 11 millones, y la cifra ya alcanzó los 11.09 millones en enero-octubre de este año.

Además, China ha mejorado el sistema de seguridad social que cubre a toda la población y ha tejido una densa red de seguridad social para proteger el bienestar de las personas.

Comercio expandido

El comercio total de bienes de China superó los 42 billones de yuanes en 2022, encabezando la clasificación mundial durante seis años consecutivos.

China ha experimentado una mejora significativa en la competitividad comercial en los últimos años, ya que el país ha acelerado el desarrollo impulsado por la innovación, ha cultivado nuevas ventajas en la competencia comercial, ha optimizado el entorno comercial, ha mejorado la facilitación del comercio y ha desarrollado el comercio digital.

China representó el 14.7 por ciento del mercado mundial de exportación en 2022, liderando el mundo durante 14 años consecutivos. El comercio electrónico transfronterizo del país superó los 2 billones de yuanes por primera vez en 2022.

El progreso de China en el fortalecimiento de su capacidad comercial ha brindado un sólido apoyo para estabilizar la macroeconomía, dijo Zhuang Rui, decano ejecutivo del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.

Aumento de los ingresos fiscales

Los ingresos fiscales de China se situaron en torno a los 20.4 billones de yuanes en 2022, lo que supone un aumento significativo respecto a los 12.9 billones de yuanes de 2013.

El crecimiento de los ingresos fiscales de China se basó en el progreso constante del país en el desarrollo económico y la expansión de la escala económica en los últimos 10 años, dijo He Daixin, investigador principal de la Academia China de Ciencias Sociales.

El gasto fiscal del país aumentó de alrededor de 14 billones de yuanes en 2013 a 26.1 billones de yuanes en 2022, apoyando de manera sólida áreas clave como la educación, ciencia y la tecnología, el sustento de las personas, la agricultura y las zonas rurales.

Cosechas abundantes

La producción de cereales de China alcanzó un récord de 695.41 millones de toneladas en 2023, marcando el noveno año consecutivo en que el país registra una cosecha de cereales de más de 650 millones de toneladas.

El pueblo chino ha logrado "sostener firmemente sus tazones de arroz en sus propias manos" al priorizar los esfuerzos para salvaguardar las áreas agrícolas y mejorar el rendimiento de los cultivos por unidad de área. El país también se está esforzando por mejorar el apoyo tecnológico a los cultivos y ha mejorado las políticas de subsidios para alentar a los agricultores a cultivar cereales.

Un nuevo máximo en la producción de cereales ha sentado una base sólida para que el país avance en la revitalización rural y fortalezca su fuerza en la agricultura.

Logros de innovación

Desde 2012, China ha dado prioridad a la innovación científica y tecnológica para impulsar la modernización y ha pasado a un desarrollo impulsado por la innovación.

El gasto total del país en investigación y desarrollo ascendió a 3.09 billones de yuanes en 2022, triplicando desde 1 billón de yuanes en 2012, y China cuenta con el grupo más grande del mundo de personal de investigación y desarrollo.

Se han logrado avances significativos en vuelos espaciales tripulados, la exploración de la Luna y Marte, la exploración de las profundidades marinas y de la Tierra profunda, las supercomputadoras, la navegación por satélite, la tecnología de la información cuántica, la tecnología de la energía nuclear, la tecnología de energía nueva, la fabricación de grandes aeronaves y medicina biológica.

China subió al puesto 11 en el Índice Mundial de Innovación 2022 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, marcando una tendencia al alza constante durante 10 años consecutivos.

Crecimiento más verde

China aplica métodos ecológicos y bajos en carbono en la producción y la vida. A pesar de lograr un crecimiento económico anual del 6.6 por ciento en la última década, el país logró limitar el crecimiento anual de su consumo de energía a solo el 3 por ciento.

La intensidad de carbono de China en 2020 fue un 48.4 por ciento más baja que la de 2005, superando su compromiso con la comunidad internacional de lograr una reducción del 40-45 por ciento en la intensidad de carbono con respecto al nivel de 2005 para el año 2020.

La caída en la intensidad de carbono se traduce en una reducción total de alrededor de 5.8 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 2005 a 2020.

En los últimos 10 años, China ha plantado más de 1.02 mil millones de mu (68 millones de hectáreas) de árboles, creando la mayor superficie de bosques plantados del mundo.

Mayor conectividad

A finales de 2022, China había construido la red ferroviaria de alta velocidad y la red de autopistas más grandes a nivel mundial y había construido puertos de clase mundial.

El país cuenta con unos 155.000 km de vías férreas, 5.35 millones de km de carreteras, unos 21,000 muelles para la producción y 254 aeropuertos civiles.

Los vuelos internacionales regulares operados por aerolíneas chinas conectan 153 ciudades en 62 países y los servicios de mensajería proporcionados por compañías chinas cubren más de 220 países y regiones del mundo.

En el área de telecomunicaciones, China ha completado la construcción de la red de fibra óptica más grande del mundo y la infraestructura de Internet líder en el mundo, con el número de estaciones base 5G alcanzando casi 3.22 millones a fines de octubre de este año.







RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.